Serpentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La serpentina es una cinta de papel en espiral que, al cruzar el aire, sonríe, acaricia, besa y se queda tendida y hermosa como un recuerdo preferido. Cuando el papel se transformaba en espíritufemenino, solía llamarse serpentina.
El alma de la mujer nació en el paraíso, al conjuro de una serpiente que se enroscaba, y desde entonces la espiral pasó a ser la línea más femenina, la única queparece estar envolviendo, rodeando, solicitando, entre maternal y coqueta. Por eso la serpentina —espiral en el tiempo— es una divina serpiente repentina, que llama la atención y halaga y promete sin dar,y se está dando toda en cuerpo y alma, en un salto ágil, inasible, absurdo, que es siempre un salto mortal. La serpentina es una espiral porque al volar expira.
Cuando la mujer se convirtió en serde este mundo, con derechos, anatomía y conversación, la serpentina se hizo imposible. Ya no hubo inocentes que pudieran jugar con el corazón en la mano. La niña de las serpentinas se hizo añicos, sequebró en el aire como un cristal transparente, y entonces aparecieron los papelitos, la mujer picada que pone la mano en el hombro y que sabe decir: es cursi, que es como si el espejo se mirara a símismo o como si el cangrejo se clasificara entre los crustáceos.
La serpentina del hombre es el tirabuzón, que va de la mano al vino, para buscar la alegría, la misa o la verdad. El tirabuzón es casiuna mentira —lo que se llama una hipótesis— hasta que existe la botella. El tirabuzón es mentira entera además, porque no vive, porque no transcurre mientras va girando; el tirabuzón no está en eltiempo, es nada más que la idea pura de la serpentina que el hombre pretende esgrimir. El tirabuzón es falso, de toda falsedad, porque como el caracol o como la ciencia, se desarrolla en espiral, paraarrastrarse lentamente en línea recta.
La serpentina, en cambio, se dispara por un solo instante en el aire, dentro de una espiral viva como un verso, está hecha para terminarse. Una serpentina podía...
tracking img