Conceptos fundamentales de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Fundamentales de Sistemas,

Definiciones y características de los sistemas

La palabra sistema tiene muchas interpretaciones dependiendo del contexto en el que se usa, puede significar, por ejemplo, un procedimiento, un proceso o su control, una red o un paquete de procesamiento de datos basado en la computadora. Una buena definición es: “un sistema es un conjunto estructurado deobjetos y/o atributos junto con las relaciones entre ellos”. Como puede verse el sistema es un conjunto; esto es, contiene elementos que tienen una razón para que se consideren juntos. Pero es mas que un simple conjunto, también contiene las relaciones que existen entre sus elementos. De manera que si el sistema es un paquete computacional, los elementos serán las instrucciones y las relaciones sedefinirán con la estructura particular del programa.

Definir un sistema como concepto abstracto es una tarea complicada, principalmente porque los sistemas se utilizan para modelar la realidad con algún propósito, de forma que cada definición refleja el objetivo del sistema que se trata de definir. Sin embargo, sabemos que un sistema de carreteras, un sistema de ordenador, un sistema dealarma son cosas diferentes, pero con un denominador común: alguien, en un momento dado, ha considerado que algunas de sus características esenciales se corresponden con las que conforman aquel concepto abstracto y el nombre ha quedado establecido, amparado por esa noción intuitiva que todos poseemos. Ahora bien, mientras que tal intuición es suficiente para el lenguaje coloquial, no lo es cuandose pretende abordar los problemas que plantean los sistemas, en cuyo caso se precisa formalizar el concepto para poder analizarlo en detalle.

Definición de Sistema

En lugar de intentar definir un sistema de forma directa, vamos a hacerlo por extensión. Para ello vamos a estudiar diversas definiciones propuestas desde campos distintos.
Como punto de partida hemos elegido la definiciónque proporciona Gómez-Pallete (1984), por ser una definición que pretende servir de base a una serie de desarrollos posteriores sobre organización de empresas y nos sirve como ejemplo de definición con un objetivo claro.

UNA POSIBLE DEFINICIÓN DEL SISTEMA

Un sistema es

1. Un conjunto de elementos
2. relacionados entre sí
3. actuando en un determinado entorno
4. con el fin dealcanzar objetivos comunes
5. y con capacidad de autocontrol.

Los puntos 1 y 2 de esta definición pueden considerarse como la base de todo sistema: un conjunto de elementos que además se relacionan entre sí. El sistema es tal porque los elementos que lo componen están interrelacionados. Así, un sistema de carreteras no puede entenderse si no es a través del análisis del conjunto y delas conexiones entre las diferentes carreteras. El sistema es más que la suma de sus elementos (la red viaria de una nación es algo más que la suma de las carreteras que la componen, es la relación entre diferentes localidades atendiendo a parámetros de tráfico, económicos, políticos, etc.) y a la vez es menos, porque al considerar el sistema se pierden de vista características de los elementos quelo componen (cuando se planifica la red de carreteras no se entra en detalles de cada carretera, se trabaja sobre la noción de vía de comunicación).

Los puntos 3 y 4 también son característicos dentro de un sistema. El entorno del sistema es todo lo que lo rodea y con lo que interactúa (como veremos más adelante, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos según su relación con el entorno);en la definición de Gómez-Pallete el entorno es el de las empresas, el mercado económico y las condiciones sociales en el que actúan, algo fundamental en la empresa y que lleva a hacerlo explícito en la definición de sistema que se aplica. En cuanto a los objetivos comunes, la razón es obvia, toda empresa tiene unos objetivos y el sistema que se utilice para modelarla habrá de reflejarlos. En...
tracking img