CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
· Género: La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres, y la construcción social de feminidad y la masculinidad.
· Equidad: Resolución de desigualdades que son innecesarias, evitables e injustas.
· Salud: Se refiere, en síntesis, al más alto nivel de bienestar.EL SISTEMA SEXO - GÉNERO.
La palabra sexo hace referencia a la descripción de la diferencia biológica entre hombres y mujeres y no determina necesariamente los comportamientos.
La palabra género designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, se refiere a la construcción social del hecho de ser mujer y hombre, a la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones poder /subordinación en que estas interrelaciones se presentan.
El sistema sexo - género históricamente ha generado una situación de discriminación y marginal de las mujeres en aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.
El análisis de género es utilizado para diferenciar:
SEXO:
- Características biológicas.
- Dado por los genes.
- No puede cambiarse.
GÉNERO:
- Características sociales.
-Aprendido.
- Puede cambiarse.
En el ámbito de la salud pública y la epidemiología, la diferenciación entre sexo y género en muchas ocasiones es confusa. En resumen, el término género debería ser utilizado para definir la construcción social del sexo biológico, los comportamientos diferentes o desiguales según el sexo.
LA DIMENSIÓN DE GÉNERO.
Se puede utilizar para analizar y evaluar:
· Los efectos delas propuestas de intervención.
· El cambio de condición y posición de las mujeres.
· Determinados aspectos en las relaciones de género.
En materia de desigualdades en salud con enfoque de género, se precisa un trabajo conjunto entre diferentes organizaciones, instituciones y profesionales, tales como:
· Evaluar las políticas y programas propuestos en materia de lucha contra las desigualdades ensalud teniendo en cuenta la confluencia de factores socioeconómicos, culturales, étnicos y, considerando los roles y status según los sexos.
· En la colaboración de planes cabe la consideración de las diferencias culturales, experiencias personales relacionadas con la salud, la enfermedad, la sexualidad, el embarazo, etc, librándose de estereotipos culturales en torno a estas cuestiones.
LAPERSPECTIVA DE GÉNERO.
Se refiere al género como opción política para el cambio del sistema sexo /género vigente. Necesita del compromiso de diferentes organizaciones e instituciones para la modificación de la condición y posición de las mujeres y en trabajar para lograr un sistema sexo/género equitativo, justo y solidario.
Se trata de:
· Modificar la posición de desigualdad y subordinación de lasmujeres en relación a los hombres en materia de salud considerando los efectos de factores socioeconómicos, políticos, culturales y étnicos.
· Abordar también los aspectos referidos a la condición de las mujeres, que tienen que ver con las circunstancias materiales inmediatas en las que vive: ingresos, salud, vivienda.
El proceso de construcción de la realidad en base al género, se fundamenta en dosprocesos fundamentales: la institucionalización y la socialización.
* INSTITUCIONALIZACIÓN: Proceso por el que las acciones que los individuos realizan frecuentemente, acaban convirtiéndose en pautas establecidas por la acción conjunta de todos los integrantes de un grupo social.
* SOCIALIZACIÓN: Proceso complementario a la institucionalización. Para que las instituciones mantengan su vigencia, éstasdeben ser asumidas por los nuevos miembros de la sociedad. Comprende dos fases:
- Socialización primaria: el niño o la niña adquiere capacidad de actuación, modelos de relevancia y lenguaje, en la mayoría de los casos de la familia.
- Socialización secundaria: la persona añade diferentes papeles sociales (profesión, roles conyugales)
GÉNERO - TRABAJO.
Las mujeres constituyen aproximadamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • conceptos fundamentales
  • Conceptos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS