Introducción a la administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÙBLICA CAPÍTULOS I, II, III, IV Y V.
Los antecedentes orientales son tan importantes como los occidentales. Inclusive para nosotros, que habitamos el Occidente contemporáneo, a la vez que son más antiguos. Al igual que las ancestrales civilizaciones de Oriente –Egipto y Babilonia-la administración pública, se remonta en la antigüedad hasta perderse su punto deinicio, aunque los documentos más antiguos se localicen no en esos países, por cierto, sino en la India.

ARTHASASTRA: LA PRIMERA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION
Las obras sobre administración pública con los antecedentes más remotos son los Arthasastras indios, elaborados entre los siglos VI al IV antes de la Era Cristiana. Y aunque sólo se conserva un libro de la escuela de los Arthasastras, elde Kautílya, los estudiosos de la política y la administración india de la antigüedad han concluido que esta obra es en realidad la síntesis de otros Arthasastras escritos con anterioridad.
Las ciencias de la administración orientales, donde el propio Kautilya nos menciona en qué consiste el término Arthasastra: "La subsistencia de la humanidad es llamada Artha, riqueza; la tierra, que contienea la humanidad, es también llamada Artha, riqueza; la ciencia que trata de los medios para adquirir y mantener la tierra es la A rthasastra, ciencia de la política."

Este pasaje señala cómo los indios desarrollaron antiguamente una ciencia, la de la política, destinada a enseñar los medios de conseguir y conservar la tierra, como tierra misma, y como riqueza a la que también representa; sinembargo, la posesión de la Artha es también la apropiación del poder, toda vez que se trata de la ciencia de la política.
Aunque existen discrepancias en torno a la fecha de la obra existe un consenso generalizado en el sentido de que fue elaborada hacia el siglo IV a.C.
Empero, el arte de la administración es la espina dorsal de la obra, ya que Kautilya está preocupado en todo momento delrendimiento óptimo de los funcionarios imperiales.

Las ciencias de la administración donde la práctica de los autores de los Arthasastras, de la cual es síntesis y cúspide, como su propia experiencia, convergen para dar fundamento a sus conocimientos políticos y administrativos sobre un extraordinario realismo, poniendo sus planteamientos al margen de la religión y la moral, es decir, tiene unaconcepción puramente humana de la política, desusada para su época.
Con respecto a la ciencia de la administración, Kautilya es el primer pensador preocupado en el estudio del funcionamiento administrativo de un Estado, el Maurya, que a la sazón se distinguió por su centralización y espesa capa funcionarial, a la cual él mismo contribuyó a consolidar. Observa a la administración india con el mismorealismo y racionalidad con que lo hace respecto a la política, es decir, ajena a mitos y leyendas. Considera a la administración como un producto de la inteligencia y actividad del hombre.

Arthasastra está elaborada con un espíritu similar a la moderna ciencia de la administración, es decir, como disciplina aplicada a los problemas gubernamentales. Kautilya refiere que la administración públicaes presidida por el Mantri o primer ministro. Bajo su mando está un grupo de colaboradores: los Amatya o funcionarios públicos, el Chambelán, el Tesorero General y los Directores Gubernamentales.

LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN MUSULMANA
Herederos y sintetizadores de la cultura oriental en su versión del Medio Oriente
-Persia y la India-, los árabes son un caso único en la ciencia de laadministración al crear una corriente ininterrumpida durante diez siglos, produciendo las más variadas representaciones bibliográficas en nuestra materia. Mención especial merecen los Espejos de Príncipes, notable pedagogía político-administrativa para soberanos, altos funcionarios y secretarios de la Cancillería.

Uno de los más grandes científicos de la política y la administración musulmanas,...
tracking img