Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción………………………………………………. I

1-Descripción y definición del tema………………………..

2-Justificación…………………………………………………

3-Objetivos de la investigación……………………………...

4-Marco de referencia………………………………………...
4.1 antecedentes de investigación…………………..
4.2 antecedentes históricos…………………………..
4.3 fundamento doctrinario jurídico…………………..

5-Procedimiento deinvestigación…………………………….
5.1 Tipo de investigación………………………………
5.2 Nivel descriptivo…………………………………….
5.3 Enfoque………………………………………………
5.4 Técnico e instrumento ……………………………..

6-Esquema de trabajo…………………………………………..

7-Fuentes de información……………………………………….
7.1 Fuentes documentales……………………………….
7.2 Fuentes Jurídicas……………………………………..
7.3 Fuentes Electrónicas………………………………….

Introducción

En la siguienteinvestigación presentaremos y explicaremos cuales y cuantos son los conceptos jurídicos elementales que corresponde a la materia de introducción al estudio del derecho y la exposición de los conceptos generales del derecho, también hablaremos de los conceptos jurídicos no fundamentales aunque nos centraremos en los antes mencionados.
Estaremos tocando los puntos de cuales son los conceptos, que es concepto,que es fundamental y que es jurídico.
Investigaremos cuales son los antecedentes históricos y quienes han hablado de los conceptos jurídicos fundamentales.
No olvidaremos mencionar el significado que tienen los conceptos jurídicos fundamentales para los catedráticos de la facultad de jurisprudencia y ciencias sociales de la Universidad de El Salvador y la importancia de estos.

Tambiénanalizaremos los conceptos jurídicos desde la perspectiva de las limitaciones ideadas por el hombre tales que dan lugar a saber cuales son los derechos o las obligaciones que de ellos se derivan.
Daremos a conocer la función de dichos conceptos que no son más que simples abreviaturas por medio de las cuales comprendemos las propiedades comunes de los elementos percibidos es impreciso decir que dichosconceptos son los únicos existentes para explicar comprender y relacionar cualquier fenómeno jurídico.

Se demostrara que dichos conceptos son llamados fundamentales ya que son el principio, el motivo o la razón principal de todo proceso jurídico, se consideran fundamentales ya que son procesos invariables e irremobibles de los procesos antes mencionados.
Es de suma importancia mencionarcual es la relación que existe entre los conceptos que se están estudiando en el presente informe y los procesos jurídicos salvadoreños.

1-Definición y descripción del tema

Los conceptos jurídicos fundamentales son elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma del derecho.
Estos conceptos sonelementales irreductibles que están en forma constante en la norma jurídica y si llegare a faltar uno de ellos no se podría reconocer como norma jurídica.
También existen conceptos jurídicos en determinados momentos históricos, estados o ramas del derecho a los cuales se les denomina conceptos jurídicos no fundamentales que los autores denominan incidentales o históricos, los conceptos jurídicosfundamentales también se les conoce como categorías jurídicas.
Los conceptos jurídicos fundamentales son sujeto jurídico, objeto jurídico, supuesto jurídico, copula debe ser, consecuencia jurídica, sanción jurídica, situación jurídica e institución jurídica.
En los conceptos jurídicos no fundamentales son los que se encuentran en ramas específicas por ejemplo Derecho civil: encontramos conceptos,hipoteca, prenda, arras; Derecho Penal: delito imputado, victima; Derecho mercantil: acto de comercio, titulo, valor; Derecho de trabajo: huelga, patrono, salario.
Los conceptos jurídicos fundamentales los definimos:

Sujeto jurídico: Es todo ordenamiento jurídico que reconoce las aptitudes para que adquieran derechos y contraigan deberes.

Objeto Jurídico: Esto es lo que recae...
tracking img