Conceptos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usucapión: modo de adquirir el dominio de una cosa por haber pasado el tiempo que las leyes señalan para que pueda reclamarlo su anterior legitimo dueño.
Usucapir: adquirir un derecho real porusucapión.
Prescripción: en Derecho civil, comercial y adquisitivo, medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo que la ley determina; y que es variable segúnse trate de bienes muebles o inmuebles, y según también que se posean o no de buena fe y con justo titulo.

Prescripción adquisitiva: derecho por el cual el poseedor de una cosa adquiere lapropiedad de ella por continuación de la posesión durante el tiempo fijado por la ley.

Prescripción civil: nombre unificado de la adquisitiva y de la extintiva de derechos y bienes en la esfera civil,para diferenciarla de la prescripción criminal.

Prescripción de acciones: caducidad de los derechos en su eficacia procesal, por haber transcurrido los plazos legales para su posible ejercicio.Prescripción extraordinaria: la que el legislador reconoce, sin justo titulo y sin buena fe, por el transcurso de plazos más largos que los fijados para la prescripción ordinaria de bienes y derechos.Prescripción ordinaria: en lo referente al dominio y otros derechos reales, la que establece plazos más abreviados que para la prescripción extraordinaria para su adquisición por la posesión o elejercicio proseguido con justo titulo y buena fe.

Prescripción extintiva o liberatoria: excepción para repeler una acción por el solo hecho de que la entabla ha dejado durante un lapso deintentarla, o de ejercer el derecho al cual ella se refiere. De ese modo, el silencio o inacción del acreedor durante el tiempo designado por la ley, deja al deudor libre de toda obligación, sin que para ellose necesite ni buena fe ni justo titulo.

Prescripción treintañal: la adquisitiva extraordinaria del dominio y demás derechos reales, sin otro requisito que la posesión continuada por 30 años....
tracking img