Conceptos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PERSONA:
La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia.
Se dividen en: Físicas y Morales
CAPACIDAD:
La aptitud para sertitular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal.
DERECHO OBJETIVO:
Conjunto de normas contenidas en cualquier ley o código, y todo en conjuntoforman el orden jurídico normativo de un estado soberano en particular
DERECHO SUBJETIVO:
Es la posibilidad de hacer o no hacer una actividad de índole ilícito, contenido en la norma del derechoobjetivo.
SANCION:
Consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento). Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sancionespenales o penas; civiles y administrativas.
RESPONSABILIDAD JURIDICA:
Es la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simpleacaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre enposición de reclamarlas.
La responsabilidad jurídica surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta señalado en una norma jurídica que, a diferencia de la norma moral, procede de algún organismoexterno al sujeto, principalmente el Estado, y es coercitiva. Son normas jurídicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a él, la regla puede ser a través deprohibiciones o de normas imperativas inmorales. La responsabilidad es el complemento necesario de la libertad.

ACTO JURIDICO:
El hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fininmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior...
tracking img