Conceptos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Los conceptos jurídicos fundamental, tiene en sí 3 palabras importantes que se definirán para un mejor entendimiento del tema, como lo sonconcepto, jurídico y fundamental.
CONCEPTO.
Esta palabra proviene del latín “conceptus” que significa idea que se concibe o forma de entendimiento; pensamiento expresado con palabras, sentencia, opinión,juicio
JURÍDICOS
Proviene del latín “iuridicus” que significa, que atañe o se ajusta al derecho.
Son jurídicos por que el jurista los necesita para describir y entender el Derecho positivo, asícomo sus problemas.
Constituyen parte de un lenguaje técnico que los estudiosos del Derecho han creado y enseñado desde tiempos remotos.
FUNDAMENTAL.
El significado gramatical de la palabra provienede “fundamentum”, principio y crecimiento en que se funda una cosa; razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa.
Partiendo de esto conceptos, algunas de las definicionesmás importantes en el campo del Derecho acerca de los conceptos jurídicos fundamentales son las siguientes:
Oscar Morineau nos dice que: “todo concepto es un predicado referido a una materia deconocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual pertenece o se refriere. Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicado referido alderecho, sin el cual este no puede concebirse; será un elemento constitutivo de todo derecho posible. El Derecho es una norma jurídica; luego los conceptos jurídicos fundamentales serán los elementosfundamentales de toda norma jurídica.”

Así atendiendo al maestro Máynez

García Máynez:

“Los conceptos jurídicos fundamentales son categorías o nociones irreductibles en cuya ausenciaresultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.
Queremos referirnos a los conceptos de supuesto jurídico, derecho subjetivo, deber jurídico, persona, sanción, que encontramos indefectiblemente...
tracking img