Conceptos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Literarios
En la literatura existen diferentes géneros y diversos subgéneros y también se utilizan muchísimos recursos literarios es por eso que se necesita saber diferenciarlos para poder entenderlos de una mejor manera.
Para poder entrar en el tema primero se define la Literatura: Según el Diccionario de la Real Academia Española literatura se aplica al arte que emplea comoinstrumento la palabra y comprende las obras con una intención estética. En términos más simples la literatura vendría siendo el arte que usa las palabras como forma de expresión así como la pintura usa imágenes.
El Lenguaje Literario: El lenguaje literario es la lengua escrita en donde se utilizan palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) pero se diferenciadel lenguaje culto porque en el lenguaje literario también se pueden utilizar términos coloquiales o incluso hasta vulgares.

Recursos literarios:
También son llamados figuras literarios y se refieren a algún modo especial de utilizar el lenguaje, que hace que ciertas palabras tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen. Para utilizar estos recursos se tiene que tener ungran conocimiento acerca del lenguaje así que si alguien quisiera hacer uso de estos recursos antes tendría que tener una buena lectura sobre importantes autores. Los recursos pueden separarse en tres grupos.
Recursos Fónicos:
Aliteración:
Es cuando se utiliza en varias ocasiones algún sonido o un grupo de estos mismos en un verso, una estrofa o frase. Ejemplo.
José saca el saco al Sol paraque se seque.
Onomatopeya:
Este tipo de recurso se utiliza cuando alguien quiere plasmar algún ruido en palabras. Ejemplo.
La mujer se asusto cuando escuchó el TOC TOC en la noche tormentosa
Paronomasia:
No se debe de confundir con la aliteración porque a diferencia de la primera la paronomasia solo utiliza palabras muy parecidas en la pronunciación y la aliteración busca el sonido igual omuy parecido inclusive se utiliza la misma palabra algo que en la paronomasia no se debe de hacer. Ejemplo
Tardón en la mesa y abreviador en la misa.
Recursos Sintácticos:
Enumeración:
Básicamente es utilizar muchas palabras para describir algún lugar, un objeto, una persona, etcétera. Ejemplo.
Era mentiroso, bebedor, ladrón, tahúr, peleador, goloso, reñidor, adivino, sucio, recio y perezoso,tal es mi escudero.
Paralelismo:
Es utilizar varias veces las misma estructura durante dos o mas versos, enunciados, etcétera. Ejemplo.
Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.
Perífrasis:
Así se le dice cuando le das la vuelta al tratar de decir algo, es decir que utilizas mas palabras de las necesarias para expresar algosimple. Ejemplo.
El supremo hacedor (Dios).
Recursos Semánticos:
Antítesis o contraste:
Este recurso se basa en oponer dos palabras o ideas de significado opuesto. Ejemplo.
A mis soledades voy
de mis soledades vengo
donde vivo y donde muero
ni estoy bien ni mal conmigo
Comparación o Símil:
Es el vínculo de similitud entre una expresión verdadera y otra imaginaria, que se presentan unidos poruna parte. Ejemplo.
Cuando contemplo tu cuerpo extendido
como un río que nunca acaba de pasar.
Epíteto:
Es un adjetivo sobrante, ya que no tiene utilidad alguna porque le especifica alguna cualidad que ya se entiende de sobremanera al que acompaña, y suele ir antepuesto. Ejemplo.
Cual queda el blanco lirio cuando pierde
su dulce vida entre la hierba verde
Hipérbole:
La hipérbole es cuandose exagera la realidad, solo para hacer sonar las cosas o más maravillosas o más repugnantes dependiendo de qué es lo que quieres resalta. Ejemplo.
Por tu amor me duele el aire… el corazón y el sombrero
Metáfora:
Básicamente es el reconocimiento de dos términos utilizados, que uno sea verdadero y el otro sea irreal. Se fundamenta en la semejanza de ambos términos. A diferencia del símil en...
tracking img