Conceptos, medición y límites del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS, MEDICIÓN Y LÍMITES DEL DESARROLLO

“Las consecuencias que este tipo de cuestiones entrañan para el bienestar humano son sencillamente estremecedoras; una vez que uno empieza a pensar en ellas es difícil pensar en cualquier otra cosa”
Robert E. Lucas

Los países del Tercer Mundo necesitan desarrollarse. Iniciar un libro de introducción a la economía mundial y a la cooperacióninternacional con una frase como ésta es arriesgado. Antes de acabar la última palabra, el lector podría ya empezar a preguntar: Qué es? eso del Tercer Mundo?, Por qué? Tercero y no Primero?, qué significa y qué implica desarrollarse?. Es importante resolver esas dudas antes de hablar de las causas, situación actual y futuro de la economía mundial. Vayamos por partes.

1.1. Conceptos previos.

a.Los países menos desarrollados económicamente
Si observamos la realidad mundial, podemos simplificar diciendo que existen dos clases antagónicas de países: unos industrializados y ricos, y otros menos desarrollados económicamente y más pobres. La creciente heterogeneidad de estos últimos provoca que sea difícil agruparlos en un solo conjunto, pero nos resultará útil en algunas ocasiones. Así, aestos países se les da muy diversas denominaciones:

- Países pobres o de ingresos muy bajos:
Se refiere a que tienen una baja renta por persona. Pero es una expresión demasiado genérica, pues estos países, en general, no son pobres en recursos naturales.

- Países del Tercer Mundo:
Expresión creada por comparación con el Tercer Estado francés. Luego se adoptó pensando que el Primer Mundo eranlos países más ricos y el Segundo los de la URSS. Es una de las expresiones más empleadas actualmente.

- Países no industrializados:
En contraposición a los países altamente industrializados.

- Países exportadores de materias primas:
Era un rasgo común de estos países, pero algunos de ellos ya han diversificado su producción y sus exportaciones.

- Países periféricos:
Conceptodesarrollado por la CEPAL (Comisión Económica de la
ONU para América Latina) como contraposición a los países hegemónicos o del centro.

- Países dependientes:
Indica una característica global de estos países, aunque en ella se
den muy diversos grados. Estudiaremos más adelante en
qué consiste esta dependencia comercial, financiera, industrial.

- Países en vías de desarrollo (PVD) o endesarrollo:
Denominación empleada en la ONU y otros organismos internacionales. Es discutible según el concepto que tengamos de desarrollo. Sería correcto si hablásemos de desarrollo económico, pero muy discutible si hablamos de desarrollo social, cultural, ecológico.

- Países subdesarrollados:
El término es excesivamente generalizador y negativo. Se puede decir, además, que todos lospaíses son subdesarrollados en algo.

- Países deL Sur:
Es también otro término muy utilizado. Coincide que muchos países con ingresos bajos se sitúan en el hemisferio sur, con algunas excepciones pensemos en Australia, por ejemplo-. Podríamos trazar una línea imaginaria que divida el Norte del Sur económico, como en el mapa de la Figura 1. A través de este mapa también aprovecharemos pararomper un molde clásico. éste es el mapa de Peters, donde la Tierra aparece en una escala real, en contra posición con el tradicional mapa Mercator que, desafortunadamente, todavía permanece en muchas escuelas, donde Europa aparece como centro de la Tierra y los países del Norte se sobredimensionados.

A lo largo de nuestro análisis nos referiremos indistintamente a estos países como paísespobres, de ingresos bajos o menos desarrollados económica-
mente. Con ello nos referiremos a un grupo de países con
una serie de condiciones :

- Nivel bajo o muy bajo de ingreso nacional y bajo nivel de vida en la mayoría de la población.
- Alta dependencia económica de los países ricos.
- Mucha población empleada en el sector agrícola, con rendimientos relativamente bajos.
- Poca...
tracking img