conceptos nueva gestion publica

Páginas: 38 (9275 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Capítulo 1 Fundamentos conceptuales de la Nueva Gestión Pública 5
1.1 El Nuevo Institucionalismo Económico y el Gerencialismo, los pilares teóricos de la NGP. 19
1.2 La adaptación de herramientas de la gestión empresarial al manejo de asuntos públicos 28
1.3 La Gestión empresarial orientada a la Calidad Total 31
1.4 La Calidad Total y su adaptación a la Gestión Pública 37
1.5 LasHerramientas estratégicas de la gestión empresarial bajo el paradigma de la Calidad Total. 40
1.5.1 La Gestión por Procesos. 40
1.5.2 El Enterprise Resource Planning (ERP) 46
1.5.3 El Tablero de Control de Mando (TCM) 49

Introducción

La Nueva Gestión Pública (NGP) emergió como un concepto dirigido a explicar la serie de reformas administrativas que se impulsaron desde los años setenta y losochenta en los países anglosajones. Dichas reformas buscaban reducir la participación del Estado en el mercado y mejorar la provisión de bienes y servicios que ofrece el gobierno a la sociedad a través de la implementación de herramientas administrativas utilizadas en el sector empresarial aplicadas a la administración pública.

La convergencia en el uso de dichas herramientas se sustenta en elargumento de que tanto las organizaciones con fines empresariales como las organizaciones con fines públicos deben acreditar en su gestión criterios tales como: económia, eficiencia, eficacia y calidad; por lo anterior las organizaciones públicas se valen de las herramientas generadas en el sector empresarial para apoyar su gestión y con ello mejorar no solo su provisión de servicios y bienes sinoque adicionalmente en muchos casos reestablecer la relación gobierno-ciudadano.

En este sentido, México se vio inmerso en esta tendencia mundial y a principios de los años ochenta del siglo anterior se iniciaron las reformas administrativas para direccionar a la administración pública hacia el camino de la NGP.



Capítulo 1 Fundamentos conceptuales de la Nueva Gestión Pública

Aprincipios de los años setenta los países industrializados (Estados Unidos de América, Gran Bretaña (GB), Nueva Zelanda, Cánada entre otros), experimentaron menores niveles de crecimiento económico y riesgos importantes con respecto al alza de las tasas inflacionarias dentro de sus economías. Esta problemática tuvo como causas el advenimiento de una reconfiguración del sistema capitalista, queinvolucraba importantes cambios en la configuración comercial y financiera del mundo.

Cuadro 1 INDICADORES MACROECONÓMICOS

Fuentes: Organización de Estados del Caribe Oriental, 1999:69, citado en Arellano, 2004:168.

Esta nueva configuración se explica, por una parte, por la revolución informática y la consolidación de los mercados financieros internacionales , y por otra parte, a quelas economías más industrializadas comenzaron a experimentar una perdida de bienestar como resultado de la crisis petrolera de 1973 y el abandono del patrón oro-dólar promovido en Bretton Woods en 1971 .

Este entorno provocó que los países industrializados iniciaran una serie de reformas al interior de sus gobiernos con la finalidad de abandonar los modelos económicos orientados a la demanda,los cuales operaban con una alta intervención del Estado a través del gasto público, como lo marcaba la propuesta económica fundamentada en la teoría de John Maynard Keynes . Lo anterior, resultado de que se identificó como causa principal del estancamiento económico, el excesivo financiamiento del Estado a través del gasto público, lo que repercutía directamente en altos niveles del déficitfiscal.

En este sentido, se argumentó que la pérdida de bienestar de los ciudadanos se asociaba a la irresponsabilidad de sus gobiernos en el uso del gasto público, el cual había generado un incremento considerable de las burocracias, con una baja productividad, ineficiencias en la ejecución de los programas públicos, así como de la provisión de servicios públicos y particularmente una excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tendencias de gestión pública
  • Resumen de la nueva gestión publica
  • Protocolo Nueva Gestion Publica
  • La nueva gestión pública
  • La nueva gestion publica
  • el nuevo modele de la gestion publica
  • La Nueva Gestión Pública
  • Nueva Gestión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS