Conceptos quimicos e implicaciones didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS QUÍMICOS E IMPLICACIONES DIDACTICAS

Citando una importante publicación publicada en la revista Enseñanza de las Ciencias, (Muñoz & Bertomeu, 2003) y en la que se hace un análisis de lahipótesis de Avogadro y su abordaje en los libros de texto. Dicha publicación recrea como a finales del siglo XVIII y principios del XIX la concepción atomística, heredada por los griegos y rediseñadapor J. Dalton prevalecía. Del mismo modo, es probable que se piense que la novedad de los trabajos de Dalton se encuentre en esta visión del átomo como partícula, lo cierto, es que lacontribución más importante fue la de establecer el preámbulo para la asignación de “pesos relativos” y la conformación de las posteriores leyes pondérales.

Ahora bien, resulta fácil comprender comoalgunos aportes teóricos, como los propuestos por Dalton para el cálculo de las masas relativas de las sustancias, mediante sus reglas de máxima simplicidad, con el paso del tiempo resultan siendoinsuficientes a nivel explicativo y son susceptibles de ser sustituidos por otros mas completos, como lo propone Amedeo Avogadro, en su en Ensayo para determinar las masas relativas de las moléculaselementales de los cuerpos… (Avogadro, 1811)

Su primera hipótesis, a grandes rasgos diría que volúmenes iguales de gases reaccionantes poseen la misma cantidad de partículas, o moléculas, de hecho, eltérmino molécula pudiera parecer ambiguo para la época de Avogadro ya que éste tenía una concepción similar al enfoque de átomo de Dalton. La consecuente deducción hecha por el italiano, es que “sivolúmenes iguales de gases contenían igual numero de partículas, la relación entre las densidades de los gases debía ser igual a la relación entre las masas entre las partículas”.

La otra hipótesis, sise le puede llamar así sugiere que cuando se forman ciertos compuestos las moléculas se dividen en dos o mas partes, diríamos, en términos de Avogadro que una molécula de oxigeno se divide en...
tracking img