Conceptos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Químicos

* Densidad: Masa de un cuerpo por unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa que es la relación entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 °C, que se toma como unidad

* Solubilidad: Solubilidad, de una sustancia en un disolvente, es la cantidad de esa sustancia contenida en cien gramos de disolvente, a una temperatura y presióndadas.

* Volumen: Volumen molar, volumen ocupado por un mol de cualquier gas en condiciones normales de presión y temperatura. Para comparar los volúmenes de las sustancias gaseosas que intervienen en los procesos físicos y químicos es necesario que se encuentren en las mismas condiciones de presión y temperatura.

* Solución: Solución o disolución es una mezcla homogénea de dos o mássustancias.

* Soluto: Es la sustancia que suele estar en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.
* Solvente: Dicho de una sustancia: Que puede disolver y producir con otra una mezcla homogénea, la sustancia donde se disuelve el soluto

* Ácidos: Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelvenmenos ácidos cuando se mezclan con las bases.

* Bases: Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.

Ácidos y Bases
TEORIAS DE ÁCIDOS Y BASES
El Concepto de Arrhenius
Este concepto define a un ácido como un compuesto que produce iones H+ en solución acuosa y una base como un compuesto que produce iones OH- en unasolución de agua. La fuerza de un ácido o una base se determina por el grado de disociación del compuesto en agua. Un ácido o base fuerte es aquél que se disocia completamente en los iones de agua.
Los óxidos de muchos no metales reaccionan con el agua para formar ácidos y, consecuentemente, se llama óxidos ácidos o anhídridos de ácido. Ejemplo:
N2O5 + H2O & 2H+ + 2NO
Los óxidos metálicos sedisuelven en el agua para formar hidróxidos. Los óxidos metálicos se llaman óxidos básicos o anhídridos de bases. Ejemplo:
Na2O + H2O & 2Na+ +2OH-
Los óxidos ácidos y básicos reaccionan en ausencia de agua para producir sales. No obstante se debe indicar que no todos los ácidos y bases pueden obtenerse de óxidos
El Concepto de Bronted Lowry
Según este concepto un ácido es una sustancia quepuede donar un protón y una base es una sustancia que puede aceptar un protón. La reacción de un ácido con una base, es la transferencia de un protón del ácido a la base, es la transferencia de un protón del ácido a la base.
En la reacción:
HC2H3O2 + H2O & H3O+ + C2H3O2-

La molécula de ácido acético, HC2H3O2, actúa como un ácido y cede un protón a la molécula del agua, la cual actúacomo una base. Esta reacción es reversible como indica la doble flecha.
En la reacción inversa (de derecha a izquierda) el Ion H3O+ dona un protón al Ion C2H3O2-.
El Ion H3O+, por lo tanto, actúa como un ácido y el Ion C2H3O2- como una base pues acepta el protón.

En la reacción hacia la derecha, la base  H2O gana un protón y se transforma en el ácido H3O+  y, el ácido H3O+ en la direccióninversa pierde un protón y se convierte en la base H2O. Un par de ácido-base como éste, relacionado mediante la ganancia o pérdida de un protón se le llama un par conjugado. Similarmente el  HC2H3O2 y  C2H3O2-  forman un segundo par ácido-base conjugados. A estas sustancias que actúan como ácidos en ciertas reacciones  y como bases en otras se llaman anfipróticas
El Concepto de Lewis.
Lewisdeterminó una base como una sustancia que posee un par de electrones sin compartir, con el cual puede formar un enlace covalente con un átomo, una molécula o un Ion. Un ácido es una sustancia que puede formar un enlace covalente aceptando un par de electrones de la base.
Las sustancias que son bases en el sistema de Bronsted también son bases de acuerdo con el sistema de Lewis. No obstante, la...
tracking img