Conceptos salariales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Relaciones Industriales.
Administración de salarios. – Profesor: Raúl Briseño.

Integrantes:
Díaz, Karina.Vargas, Carelys.

Salario Básico

Indica el salario fundamental  que percibe el trabajador como contraprestación a sus servicios y se establece en función a los contenidos del puesto, el mercado y otrosfactores extrínsecos que lo puedan afectar. A este se le añadirán los pagos adicionales que forman la remuneración global.

Es salario básico es el fijo previsto para el cargo o la función realizadapor el trabajador, referido a una jornada de trabajo, sin ninguna adición (los aumentos que reciben los trabajadores activos como resultado de la evaluación por el desempeño efectivo de susactividades dentro de la empresa, por su propia naturaleza, no pueden considerarse como parte del salario básico).

Salario integral

Se refiere a la remuneración que recibe el trabajador en forma periódica,regular y mensualmente por la prestación de sus servicios, y comprende: Salario Normal, más Prima por Hogar, más Prima por Hijos, más el Aporte Institucional a la Caja de Ahorros, más Bono deTransporte, más cuota parte del Bono Vacacional, más cuota parte del Bono de Fin de Año y cualquier otro ingreso, provecho o ventaja que perciba el trabajador por causa de su labor. En la Ley orgánica deltrabajo este salario se considera para calcular los conceptos referidos a Bono Vacacional, Bonificación de Fin de Año y Prestaciones Sociales.

El Salario integral es aquel salario en el que se consideraque ya está incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario,dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.
Dentro del salario...
tracking img