Conceptos sociologicos fundamentales de max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ¿Cuál es la importancia que asigna Weber a los “conceptos-tipos” en el campo de la sociología?
Cada vez que pretenda orientarse el estudio sociológico de un determinado fenómeno hacia la comprensión, deberá este adecuarse a los denominados “tipos ideales”, que son construcciones conceptuales destinadas a determinar rasgos esenciales de los fenómenos sociales y cuyo objetivo principal es darorden a su conocimiento. La mayor aproximación de un fenómeno histórico a uno o varios conceptos, permitirá que éste sea ordenado conceptualmente.
A partir de estas categorías el investigador comenzará el estudio de las conductas humanas. Los tipos ideales, para Weber, constituyen construcciones sociológicas extrañas a la realidad, es decir ausencia de vinculación con la realidad históricaconcreta, lo que se compensará con la univocidad de la adecuación conceptual, de manera que tan cual expresa el autor:
“cuando mas extraños sean al mundo, su utilidad será también mayor, tanto terminológica, clasificatoria, como heurísticamente”.
Esta adecuación puede ser elaborada en base a criterios racionales como valores y fines, o irracionales sea por afectos o profecías. Deja en claro eso sí,que en el dominio de la sociología solo se pueden producir los “promedios” y “tipos promedios”, de manera unívoca cuando se trate de diferencias de grado entre acciones cualitativamente homogéneas por su sentido, sin embargo el promedio propiamente dicho sucede cuando el fenómeno social o histórico está influido por motivos cualitativamente Heterogéneos.
Precisa, que la sociología casuísticasolo puede construirse a partir de los tipos ideales, no obstante que utilice los tipos promedio principalmente para el conocimiento empírico estadístico, pero en caso de duda, precisa, deberá siempre entenderse cuando se construya con adecuación de sentido, la referencia apunta a tipos ideales.
Los conceptos constructivos de la sociología son típico/ideales existen no solo externa si no tambiéninternos. La acción real sucede en la mayor parte de los casos con oscura semi conciencia o plena inconsciencia de su sentido mentado. El agente más bien “siente” de un modo determinado que “sabe” o tiene clara la idea, actúa en la mayor parte de los casos por instinto o costumbre. Solo ocasionalmente se eleva a conciencia un sentido de la acción.
La elaboración conceptual de Weber cumple dospropósitos:
a) Definir conceptos y generar leyes ideales con la finalidad de determinar así el grado de influencia del suceso histórico en los fenómenos culturalmente relevantes, identificando el grado de aproximación o distancia de la realidad de uno o mas fenómenos históricos.
b) Facilitar el conocimiento de los motivos reales identificándolos mediante distancia o brecha existente lo cualpuede establecerse a partir de la distancia que existe entre la construcción ideal y el desarrollo real.
En síntesis, y destacando el aporte de weber en la Sociología de la Comprensión podemos destacar la importancia de la creación de los Tipos:
A.- Los conceptos tipos facilitan la interpretación causal correcta de una acción concreta, lo que en palabra de nuestro autor:
“Significa que eldesarrollo externo y el motivo han sido conocidos de modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido en su conexión”.
Esta visión permite interpretar el comportamiento humano de manera global -hecho y voluntad- al incorporar en la investigación del fenómeno el estudio de los motivos del actuar humano. Lo anterior queda en evidencia al momento de hablar de los tipos racionales e irracionales.La “comprensión”, introduce los motivos, los valores, el carácter espiritual, y los pensamientos. Esta comprensión era clave para entender y concebir la mayor complejidad del obrar humano.
B.- Auxilia como instrumento unificador de las heterogéneas formas que puede revestir el obrar humano, al considerar la realidad como una realidad infinita, cuya labor del conocimiento es precisamente...
tracking img