Economia y negocios chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUNES 7 Marzo

Debido al clima y la creciente demanda:
Despierta el fantasma de la escasez alimentaria

La tendencia al alza en los precios internacionales de los alimentos no se detendrá, e incluso podría empeorar si las cosechas en EE.UU. no dan los resultados esperados.  

Scott Kilman 
El mundo está consumiendo granos a una velocidad mayor a la que los agricultores pueden cultivarlos,lo que pone bajo presión las reservas e impulsa los precios a niveles cercanos a los que provocaron disturbios y protestas por la crisis de alimentos en países pobres hace tres años.
La posibilidad de que se desate otra escasez de alimentos a nivel mundial depende en gran medida de las cosechas de los próximos meses, a medida que los agricultores de Estados Unidos, el mayor exportador agrícola anivel global, empiecen a recoger sus cosechas de trigo, soya y otros granos.
"El escenario anticipa serios trastornos, en caso de que ocurran desastres climatológicos", explica Keith Collins, ex economista jefe del USDA. "Me parece claro que han aumentado las posibilidades de que se propague una crisis global de alimentos".
Debido al rápido crecimiento de los mercados emergentes, los preciosde los alimentos están aumentando junto a la demanda global.

Presidentes ejecutivos de cadenas de supermercados y otras empresas de alimentos como los restaurantes son reacios a traspasar el aumento de los costos a sus clientes en un momento en que la tasa de desempleo en EE.UU., actualmente en 8,9%, sigue alta. Eso podría cambiar si la economía mejora.

EE.UU. manda
En las regionesagrícolas de EE.UU. abundan las evidencias de lo que podría deparar el futuro. Los precios de los commodities están en ascenso, en parte porque las economías que importan alimentos tienen pocas alternativas para ir de compras. EE.UU. controla en torno a 55% del comercio mundial del maíz, así como 44% de la soya, 41% del algodón y 28% del trigo.
Fin de los excedentes
Aun así, los agricultores estánproduciendo cosechas más grandes.
Sin embargo, la demanda de maíz es tan fuerte que este incremento de 10% en la cosecha sólo prolongaría las reservas del país en apenas cinco días. Como resultado, el USDA prevé que el precio de la cosecha de maíz todavía por sembrar suba a un promedio de US$5,60 por bushel, un récord.
B. Central publica hoy la cifra:
Analistas prevén que actividad económica creció6% en enero

El promedio de las proyecciones también apunta a una inflación de 0,2% en febrero.  

 
El promedio de las proyecciones de once analistas consultados por Bloomberg el viernes pasado, apuntan a una expansión del Imacec de 6%, con un crecimiento generalizado en todos los sectores, pero con el mayor impulso proveniente del consumo.
Si los pronósticos son acertados, y el Imacec deenero se expande un 6%, superará en 0,30 puntos porcentuales el registro de diciembre y retomará el ritmo de crecimiento que dominó durante 2010.
Pero a diferencia del año pasado, las cifras sectoriales entregadas por el INE reflejan un crecimiento más parejo entre los sectores, aunque el consumo sigue liderando, con una expansión del comercio de 15,8% en enero.
Estimación
La proyección másoptimista fue la del Banco Security, que calculó un Imacec de 6,5%. Por su parte, Barclays prevé una expansión de 5,4%.
MARTES 8 DE MARZO
Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec):
Comercio impulsa crecimiento de 6,8% en enero y analistas prevén mayor alza de tasas

Los economistas advierten que en febrero las importaciones crecieron 33,2%, y 37% las ventas de autos, lo que, sumado aalzas externas de las materias primas, va a generar presiones inflacionarias.  

LINA CASTAÑEDA 
Impulsado por el comercio, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 6,8% en enero respecto a igual mes de 2010, superando las proyecciones de los analistas y marcando el mejor inicio de año para la economía desde 1996.
El comercio se expandió un 15,8% en enero, según la cifra...
tracking img