Conceptos y características de la Investigación de Operaciones
1.- En IO aspira a determinar la mejor solución, o como solución optima, o solución optima de solución con la restricción de recursos limitados
2.- Como técnica para la resolución de problemas, la investigación operativa debe visualizarse como una ciencia y como un arte
Ciencia.- radica en ofrecer técnicas y algoritmos para resolver problemas de solución
Arte.- Depende la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados en tomar las decisiones
La IO en otros campos
1.- La IO en la ingeniería se emplea principalmente en los aspectos de coordinación en operaciones yactividades de la organización o sistema que se analice mediante el empleo de modelos que describan las interacciones entre los componentes del sistema y de este en su entorno.
2.- La IO como parte de la investigación resuelve los problemas que se refieren a la conducción de operaciones dentro de una organización.
3.- La IO usa el método científico para investigación el problema en cuestión. El proceso comienza por la situación cuidadosa y la reformación del problema además de la recolección de datos pertinentes.
4.- La IO adopta un punto de vista organizacional.
De esta manera intenta resolver los conflictos de interés entre los componentes de la organizaciónde forma que el resultado sea el mejor para la organización completa.
5.- La IO intenta encontrar una mejor solución (llamada solución óptima), para el problema bajo consideración. En lugar de contentarse mejorando el estado de las cosas, la meta es identificar las mejores opciones posibles.
6.- La IO tiene a representar el problema cuantitativamente, para poder analizarlo y evaluarlo según criterios objetivos comunes en la organización.
Definición
Se han propuesta diferentes definiciones para la IO. Aunque no existe alguna generalmente aceptada, podemos citar cronológicamente alguna de las siguientes significativas:
MORSE-KIMMBAL (1951)
La IO es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conceptos y características de la investigación de operaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Investigaci%C3%B3n/1511439.html

MLA

"Conceptos y características de la investigación de operaciones" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Investigaci%C3%B3n/1511439.html>.

MLA 7

"Conceptos y características de la investigación de operaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Investigaci%C3%B3n/1511439.html>.

CHICAGO

"Conceptos y características de la investigación de operaciones." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Investigaci%C3%B3n/1511439.html.