Conceptos y filosofias de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
TEMA: CONCEPTOS BASICOS Y FILOSOFIAS DE CALIDAD

ANALISIS UNIDAD I
equipo1:

1.1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Y FILOSOFÍA DE LA CALIDAD.
Para llegar a conocer los conceptos básicos de la calidad de muchos autores, hemos decidido tomar en cuenta lo que nosotros como equipo entendemos a lo que se refiere dicho tema y posteriormente comparar nuestros conocimientos con losconceptos establecidos, con el fin de analizar que tan acertadas o no son nuestras ideas.
Según nosotros como alumnos de la licenciatura en administración, la calidad es la actividad de hacer las cosas a la primera; evitando los desperdicios tanto en lo económico como en lo material, aplicada en nuestra vida diaria como resultado de disposición personal, laboral y organizacional. Es decir la calidad sepuede aplicar tanto a una persona, como aun objeto o proyecto.
Ahora se tomara en cuenta la opinión de los autores como Luis Canelo López, “Gestión de la calidad de la empresa” en donde comenta que considera que la calidad es aquello que se refiere a la parte de un todo, ya que la calidad no se da por partes o por secciones. Se refiere más a si hay o no mala calidad.
Otro autor llamado OrtegaPérez, comenta que la calidad hasta ahora se ha visto como una abstracción; una idea que es necesario objetivizar de alguna manera para que tenga sentido, para que tengan unidad y sobre todo, credibilidad, por que tiene que ver mucho con la calidad.
En lo que llegamos como conclusión a que realmente no estamos tan perdidos en este tema ya que tenemos semejantes puntos de vista con estos autoresaunque nos falta tener una visión mas globalizada con respecto a estos conceptos.
En realidad no hay un concepto específico para definir la calidad, pero esta se refiere básicamente a ese esfuerzo que se le dedica a algo, o sea el empeño y la preparación con la que trabajamos las personas. Es ese toque que le damos a algo con el fin que valga la pena.

CONCEPTOS SOBRE CALIDAD:
Calidad(Concepto Dinámico) La calidad esta muy relacionada al desarrollo del ser humano. Por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en que se desenvuelve.
Calidad “Atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios” Diccionario de la Lengua Española “Totalidad de características de un producto o servicio que leconfieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas e implícitas”
Pregunta: ¿La calidad más alta, cuesta más?
Calidad (Parámetros) ¿La calidad más alta cuesta más?
Calidad de Diseño:
*Grado en que se satisface la necesidad de un cliente.
*Calidad de Investigación Mercado
*Calidad de Concepto
*Calidad de Especificaciones
Calidad de Manufactura: Grado en que el producto cumple conlas especificaciones del diseño.
Ahora hablaremos de la filosofía de la calidad, es decir enfocarnos mas en conceptos específicos en donde se habla mas de la relación que existe en la calidad con la productividad de las empresas; y la intervención de la calidad como un factor.
Los procesos son de calidad cuando satisfacen la mayoría de las expectativas de quién la demanda o concibe, pero seinvolucra en la determinación de la calidad, a quien los llevaba a cabo o de quien es determinado este factor. En este sentido, la calidad la configuran una serie de características aisladas, determinadas por lo general unilateralmente por el que “manda” en este caso el cliente externo o interno. La calidad así, vista de esta manera o sentido, además de ser una serie de atributos y característicasaisladas. Otro aspecto que es necesario destacar es lo que se refiere a la relación entre productividad y calidad en la administración tradicional.
Las Dos Dimensiones de la Calidad
“Calidad obligada” es el aspecto de un producto o un servicio que el cliente espera.
“Calidad atractiva” es el aspecto de un producto o servicio que va más allá de las necesidades actuales. Con el tiempo, la...
tracking img