Conceptos y formas de aprendizaje

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015











Conceptos, teorías y formas del aprendizaje
Jhoan Camilo Lazo Giraldo
Administración de Empresas
Corporación Universitaria Minuto de Dios


Resumen

El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido atreves de diversas posturas, lo queimplica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. Por ejemplo una forma de aprender es como lo describe la psicología conductista, que describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

Palabras claves: psicología conductista, aprendizaje, enseñanza





















ABSTRAC
Learning is the acquisition ofknowledge, values, skills and attitudes made possible by studying education or experience. This process can be understood dare various postures, which implies that there are different theories related to his learning. For example, one way to learn is as described in behavioral psychology, which describes learning according to changes that can be observed in the behavior of a subject.

          Keywords:behavioral psychology, learning, teaching


























INTRODUCCION
El aprendizaje es el cambio relativamente permanente en la conducta a conocimientos en una persona como consecuencia de la experiencia. Y así como cualquier estudio del ser humano, el aprendizaje también tiene diferentes teorías como; son la teoría del condicionamiento clásico (Iván pavlov), la teoría delaprendizaje según John b. Watson, el aprendizaje según Edwin r. guthrie, el conexionismo Edward L. Thorndike y otras que explicaremos en el siguiente trabajo.


Concepto de aprendizaje
El aprendizaje es un cambio que se da en al comportamiento del ser humano y refleja una adquisición de conocimientos y destrezas a través de hechos prácticos o experimentales que se dan a lo largo de la vida. Poresto es que debemos tener en cuenta que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales (como lo hemos venido notando en la última década).
De esta manera el aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales seasimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos) que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos en los que se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información es también necesario otras operaciones cognitivas que implican:conocer, comprender, aplicar, analizar sintetizar y valorar.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto solamente necesita comprender el contenido para poder reproducirlo pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones, y los re ordena para adaptarlos a su esquemacognitivo
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previ0s con los nuevos dotándolos de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizajeobservacional: es el tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona llamada modelo.
aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo
Estilo de aprendizaje
El estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Aprendizaje
  • Formas de Aprendizaje
  • Formas De Aprendizaje
  • formas de aprendizaje
  • Concepto De Aprendizaje
  • aprendizaje de conceptos.
  • Concepto De Aprendizaje
  • Concepto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS