Conceptos y fundamentos de la epistemología

Páginas: 30 (7293 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA

Para examinar los conceptos de episteme, epistemia, lógica y epistemología, e identificar los fundamentos de la epistemología, se presenta, primero, una descripción puntual sobre los conceptos de lo real y la realidad, el saber y el conocimiento, segundo, se presentan los distintos tipos de saber con sus características y por último se relaciona elsaber científico con los conceptos que pretendemos examinar.

1. LO REAL, LA REALIDAD, EL SABER Y EL CONOCIMIENTO.

Los seres humanos tienen capacidades y disposiciones naturales[1] que les permiten construir esquemas mentales sobre lo “real”[2], es lo que comúnmente se denomina “realidad”[3], y que se objetiva como saber. Un saber es entonces un constructo mental sobre lo real. Todo sujetoconstruye a partir del desarrollo del pensamiento y del lenguaje su “realidad”, es decir, su propio saber, por ello lo llamamos “saber subjetivo”, que para convertirse en conocimiento necesita ser validado socialmente con los saberes, también subjetivos, de otros sujetos que conforman la sociedad.

El anterior párrafo posibilita, inicialmente, comprender las relaciones entre lo “real” y la“realidad”, entre el “saber” y el “conocimiento”, sin embargo, esa comprensión es más compleja y demanda estudiar los distintos tipos de saber, sus características y posibilidades que tienen para ser reconocidos como conocimientos. Para comprender mejor esas relaciones iniciemos por identificar los distintos tipos de saber.

2. TIPOS DE SABER Y CARACTERÍSTICAS[4]

1. SABER COTIDIANO.

Es el saberque “usamos todos los días” los seres humanos, más allá de poseer o no una determinada edad, formación, ocupación o profesión. También se le ha llamado el sentido común, el saber vulgar o el saber precientífico. E. Nagel indica, acertadamente, que "la adquisición de un conocimiento confiable acerca de muchos aspectos del mundo ciertamente no comenzó con el advenimiento de la ciencia moderna y eluso consciente de sus métodos. En realidad muchos hombres, en cada generación, repiten durante sus vidas la historia de la especie: Se las ingenian para asegurarse habilidades y una información adecuada, sin el beneficio de la educación científica y sin adoptar premeditadamente modos científicos de proceder"[5].

El saber cotidiano lo hemos incorporado por la vía del desarrollo del pensamiento ydel lenguaje y por referencia a una autoridad en la que confiamos. Este modo de incorporación da cuenta del modo de obtenerlo ya sea por experiencia propia o ajena. De hecho, en la vida diaria aprendemos muchas cosas útiles tanto si provienen de comunidades científicas como si provienen de nuestros abuelos.

El saber cotidiano posee cuatro características: práctico, dogmático, experiencial y noexplicativo.

Práctico, porque su finalidad es obtener información para producir algún resultado útil, y poder movernos así en el mundo de todos los días. Por este motivo, el saber cotidiano es universal, es decir patrimonio de todas las personas, más allá de su grado de instrucción e incluso de sus predilecciones vocacionales. Detrás del saber cotidiano se da un afán por dominar nuestroentorno, por ejercer un poder que nos permite sobrevivir, o al menos vivir mejor; pero no se da un afán especulativo por conocer.

Dogmático, porque no cuestiona, no se critica, no se discute, y su lema es "las cosas son así, y punto". Sin embargo cuando decimos que el saber cotidiano es dogmático estamos queriendo decir que tiene una tendencia a serlo, que es más fuerte que la tendencia a larectificación, lo cual no quiere decir que dentro de nuestro conocimiento diario no podamos introducir algunas modificaciones, cuestionar ciertos procedimientos, pero esa no es la regla; en el saber cotidiano la tendencia es a mantener durante mucho tiempo las mismas ideas y procedimientos para hacer las cosas.

Experiencial, porque lo que saben las personas lo saben por ellas mismas y lo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
  • Fundamentos de la epistemologia
  • Fundamentos de la epistemología
  • fundamentos de epistemologia
  • FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
  • Conceptos epistemologia
  • Conceptos Epistemologia
  • Conceptos Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS