Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia deenfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).
Salud pública
La salud públicaes la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vidasaludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria yotras ciencias y áreas.
El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir con los mencionados objetivos. Entre las funciones de lasalud pública, se encuentran la prevención epidemio-patológica (con vacunaciones masivas y gratuitas), la protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria(a través de la educación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud).
Enfermedad
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por unaalteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores sedenominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

Epidemia

Aumento no habitual del numero de casos de una enfermedad contagiosa en el seno de una región o de una poblacióndeterminada.



Pandemia
Difusión de una epidemia a un continente.
Morbilidad
Relación entre en número de casos de enfermedad y el número de individuos expuestos a sufrir dicha enfermedad, dentro de...
tracking img