Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ciencia?

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, seconstruyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa auna fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

¿Qué es falsacion?

La falsación fue propuesta por Karl Popper como alternativa a la problemática inducción, Consiste en poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa, mientras no se encuentran, la hipótesis se considera provisionalmente verdadera en elmomento en que se descubre un solo caso que se opone a la hipótesis, esta queda falsada y por tanto es rechazada.

¿Qué es pragmatismo?

El pragmatismo es la doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y otros, según la cual la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento esguiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen. El pragmatismo fue la primera filosofía de Estados Unidos desarrollada de forma independiente. Se opone a la especulación sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. Afirma que la verdad está relacionada con el tiempo, lugar y objeto de la investigación y que el valor es inherente tanto por sus medios como porsus fines. Fue la manera dominante de abordar la filosofía en los Estados Unidos durante el primer cuarto del siglo XX. El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.¿Qué es relativismo?
El relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta, El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.
TIPOS DE RELATIVISMO
RELATIVISMO ESPECÍFICO la verdad es relativa o depende de cada especie el mundo es distintopara cada especie de seres capaz de representárselo
RELATIVISMO DE GRUPO la verdad es relativa o depende de cada grupo hay tantas verdades como grupos de personas que las piensen
por civilización la verdad es relativa o depende de cada cultura o civilización cada civilización tiene sus propias verdades
de clase social la verdad es relativa o depende de cada clase social hay tantas verdades comoclases sociales
por sexo la verdad es relativa o depende de cada sexo la verdad es distinta para el hombre y para la mujer
por edad la verdad es relativa o depende de cada generación los jóvenes tienen sus verdades y los adultos las suyas
RELATIVISMO INDIVIDUAL la verdad es relativa o depende de cada individuo hay tantas verdades como individuos

Los sofistas fueron los primeros filósofos endefender puntos de vista claramente relativistas. Y es precisamente Protágoras quien expresó de modo gráfico la esencia del relativismo con la siguiente frase: “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”.
Sócrates y Platón consideraron inadmisible el punto de vista relativista, tanto por sus consecuencias en el plano...
tracking img