Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDAD

Desde el punto de vista de la estructura social, el concepto de desigualdad nos remite al acceso diferencial de las personas a los recursos, tanto en tipo como en cantidad; y suestudio es fundamental por un triple motivo:

1)       El acceso a los recursos está relacionado con las condiciones de vida cotidiana de la gente

2)       El análisis de la desigualdad es fundamentalpara ver la relación entre recursos y poder

3)       La consideración de desigualdad es ineludible, porque desde el acceso desigual a los recursos y al poder, se pueden generar dinámicas deidentificación colectiva.

Se entiende como desigualdad a la dispersión de una distribución, sea del ingreso, como del consumo o de algún otro indicador de bienestar o atributo de una población.
Lareducción de la pobreza, el objetivo primordial del Banco Mundial, toma lugar en un proceso más amplio de dinámicas distribucionales. Es obvio que la pobreza y la desigualdad están fuertemente relacionadas:dado un ingreso medio, cuanto más desigual es la distribución del ingreso, mayor será el porcentaje de la población que vive en pobreza.

Grupos Vulnerables
Definición utilizada por la Comisión deAtención a Grupos Vulnerables: Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental;requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. [i][1]

Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales opsicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas,personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas.[ii][2]

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores...
tracking img