Conceptualizacion de planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN

Conceptualización de la Planeación

Ahora, con base en los temas anteriores podemos preguntamos: ¿Cómo planear eficientemente? ¿Cuáles son los elementos mínimos que debe cumplir un plan? ¿De cuántas maneras puedo planear? Estas son preguntas que en el nivel del posgrado son cruciales, dado que desde la experiencia, todos hemos enfrentado la necesidad deplanear y con bases o sin ellas lo hemos hecho. De este modo debemos enfrentar el reto del siglo XXI desde la posesión de conocimientos firmes y de vanguardia para planear con efectividad y dejar de lado la planeación hecha con base en la administraron científica. Asentemos algunas premisas que desarrollaremos adelante: La Planeación (macro) -o planificación (micro)- consiste en pensar primero yactuar después. Es aquí donde surge una importante alternativa, que consiste en pensar por adelantado qué es lo que desea alcanzarse y la forma de conseguirlo un plan constituye una representación mental de éxitos futuros.

Cuando se prepara un plan de acción debe tomarse el tiempo necesario para reflexionar y analizar, considerar alternativas y adoptar decisiones lógicas con respecto al futuro. Esnecesario decidir por adelantado lo que vamos a hacer, en qué condiciones y en qué forma lo haremos. Reflexionando así podemos evitar el actuar sin pensar y por lo tanto no habrá decisiones erróneas. El directivo de la educación no debe permitir que las personas y las organizaciones estén a merced del azar. Si bien el hombre es el arquitecto de su propio destino, el directivo del siglo XXI debeser el arquitecto del destino de muchos. El hombre puede dominar el futuro en forma por demás sorprendente. Podemos hacer que suceda lo que queremos que suceda. Un gramo de planeación vale más que una tonelada de operación.

NECESIDAD DE LA PLAÑEACIÓN

Desde tiempos inmemorables, el deseo del hombre de conocer el futuro ha sido complacido por diferentes medios. Las aristas para discutir esteacto se ajustan a todos los hechos humanos. Tomemos como ejemplo, la antigua disputa entre la astronomía y la astrología. Nuestros antepasados construyeron observatorios para dar cuenta de la vida de las estrellas; hace 40 mil generaciones, el hombre comenzó a hacer uso de la observación, de la matemática y de la escritura, entre otras herramientas cognitivas. para asentar las bases de la ciencia dela astronomía. Los resultados obtenidos permitieron entre otras cosas, predecir la época para salir de caza, para sembrar y segar o para reunirse las tribus. Pero luego, surgió otra idea muy peculiar, una invasión de misticismo y I® superstición en lo que había sido principalmente una ciencia empírica 2, esta tendencia culminó con la aparición de la pseudociencia de la astrología.

Hastanuestros días, la dualidad existe y se acentúa y aunque desde tiempos inmemoriales el escepticismo hacia la astrología ha sido patente, parece que nos hemos vuelto adictos a los horóscopos, a los programas de profetas y astrólogos, a las revistas de astrología y sus predicciones sobre el acontecer humano y sucesos para normales, y un largo etcétera en este tenor. La astronomía por el contrario, hafundado sus bases en la creación de conocimiento por medios propios y con asistencia de otras ciencias. Entre el arsenal de esos medios, se encuentra la planeación, inclusión que es ineludible, por ejemplo, ahora que advertimos la vastedad y complejidad de nuestro universo, cualquier proyecto de observación del mismo, debe ser meticulosa y sistemáticamente planeado, de otra manera, cualquier esfuerzoque se haga será infructuoso.

1.1 Pero, ¿qué sucede con la planeación dentro de otros quehaceres menos espléndidos y más terrenales? Precisando. ¿Qué sucede con la planeación dentro del eje central de este texto, la administración? La respuesta llega flotando por la corriente de la gerencia administrativa de Henri Fayol (1949), quien tomó la función de la previsión o prévoyance como crucial...
tracking img