Conceptualizacion del bienestar social

Páginas: 33 (8236 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ÍNDICE
I. Conceptualización del Bienestar Social

A. Elementos básicos para el análisis del bienestar social

1. Bienestar y desarrollo………………………………………....3
2. Democracia…………………………………………………….….4
3. Riqueza, pobreza y escasez……………………………….…4
4. Exclusión………………………………………………………….11
5. Derechos humanos…………………………………………….126. Necesidades y Servicios Sociales………….……………..13
7. Focalización………………………………………………………17
8. Evaluación……………………………………………………..…18
9. Parámetros de Bienestar…………………………..………..18

B. Principios Básicos
1. Aceptación………………………………………………………….19
2. Libre determinación……………………………………………..19
3.Participación……………………………………………………….19

FUENTES DE INFORMACIÓN……………………………………………...20
I, CONCEPTUALIZACIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL
A. ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS DEL BIENESTAR SOCIAL.

1. BIENESTAR Y DESARROLLO

BIENESTAR

Se entiende como bienestar al conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al sujeto a gozar de una existencia tranquila y en un estado de satisfacción.El bienestar social, por lo tanto, incluye aquellas cosas que inciden de manera positiva en la calidad de vida: un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades, vivienda acceso a la educación y a la salud, etc. Pese a que la noción de bienestar es subjetiva (aquello que es bueno para una persona puede no serlo para otra).

Por Bienestar Social se designa al conjunto defactores o elementos que participan a la hora de determinar la calidad de vida de una persona y que en definitivas cuentas son también los que le permitirán a estas gozar y mantener una existencia tranquila, sin privaciones y con un constante en el tiempo estado de satisfacción.

Entre estos factores se incluyen e incidirán casi de la misma manera aspectos económicos, sociales y culturales. Si bienes cierto que lo que se entiende por bienestar posee una importante carga subjetiva que le imprimirá cada individuo con su propia y singular experiencia, porque es claro, lo que para uno es bienestar para otro puede no serlo, existen factores objetivos para determinarlo y que son los que nos permitirán hablar y distinguir cuando hay o no hay una situación de bienestar.

Entonces, básicamente,en la concepción del bienestar social se incluyen todas aquellas cosas que inciden de manera positiva para que un sujeto, una familia, una comunidad puedan alcanzar el objetivo de tener una buena calidad de vida. Un empleo digno, en el cual se respete la percepción de un salario acorde al trabajo, capacitación y esfuerzo que se desempeña, más el merecido lapso de descanso que le corresponda a cadacual por ley y por la tarea que realiza, recursos económicos para poder satisfacer las necesidades básicas como ser de educación, vivienda, salud, tiempo de ocio y entretenimiento, son las principales cuestiones que nos hablarán del bienestar o no en el cual vive una persona, una sociedad.

DESARROLLO:

El desarrollo social es un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.1) El desarrollo social no es una meta a la cual hay que aspirar y llegar, para después mantener el ‘statu quo’. El desarrollo social es un camino que se recorre siempre, día tras día, pues siempre el hombre tendrá posibilidades de ser mejor y de estar mejor. Por lo tanto, un proceso de mejoramiento de la calidad de vida del hombre, como ser individual y de la sociedad como ente colectivo,vale poco si no siembra en ese hombre y en esa sociedad el deseo de superarse constantemente.

2) El desarrollo social es el desarrollo que posibilita a la gente pobre a tomar acciones para ayudarse a ellos mismos. Esto implica que las estrategias de desarrollo comienzan con las aspiraciones y necesidades de la gente pobre y se concentran en las instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • Estado De Bienestar Social
  • Bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar Social
  • bienestar social
  • Bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS