CONCEPTUALIZACION DEL METODO CIENTIFICO

OCTUBRE 4 DE 2010

Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:
1) El método científico es elconjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigaciónpara descubrir las relaciones internas y externas de los procesosde la realidad natural y social.
2) Llamamos método científico a la serieordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científicapara obtener la extensión de nuestros conocimientos.
3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que elhombredebe emplear en la investigacióny demostración de la verdad.

EL MéTODO CIENTÍFICO ES RACIONAL
Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte deconceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferenciaspersonales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

EL MéTODO CIENTÍFICO ES ANALÍTICO
El métodocientífico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y lasinterrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, más aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medidaque la investigación avanza.

EL MéTODO CIENTÍFICO ES CLARO Y PRECISO
La claridad y la precisión del método científico se consiguen de las siguientes formas:
Los problemas se formulan de maneraclara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales.
El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Conceptualizacion del metodo cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-Del-Metodo-Cientifico/877661.html

MLA

"Conceptualizacion del metodo cientifico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-Del-Metodo-Cientifico/877661.html>.

MLA 7

"Conceptualizacion del metodo cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-Del-Metodo-Cientifico/877661.html>.

CHICAGO

"Conceptualizacion del metodo cientifico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-Del-Metodo-Cientifico/877661.html.