Concervacion de documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PAPEL Y SU COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL

a) Su origen: Originario de China, en el siglo II d.C, el papel es un conglomerado laminar logrado mediante el entrelazado de fibras usualmente vegetales. Esta técnica paso a Corea y Japón respectivamente perfeccionando la técnica para mejorar la calidad del papel.

En el siglo XVI hace su aparición en América, introducida por lo españolesutilizando nuevas materias primas tales como: algodón, cáñamo y lino.

Con la escasez de las fibras de trapos hacia el siglo XIX (principalmente por la crisis algodonera en Europa y los Estados Unidos), se introducen la fibras de madera como sustituto.

b) Causas intrínsecas y extrínsecas de la degradación:

➢ Intrínsecas: Son las que se encuentran en la propia naturaleza de las materiasprimas del papel, o bien en los componentes que se agregan en su proceso de fabricación. En términos generales las causas se dividen en dos componentes:

✓ Oxidación. Esta tiene que ver con la influencia de elementos metálicos en las tintas y su combinación con el ácido sulfúrico que hay en el medio. El efecto es contagiosos en las páginas cercanas.

✓ Acidez(pH). Se refiere a la pérdida gradual de la reserva de agua (alcalinidad) que tiene el papel. El impacto de la luz natural o artificial acelera la acidez, la cual se mide en términos de pH. Cuando el fenómeno se produce, es fácil detectarlo por el amarillamiento del papel, al punto extremo de volverse quebradizo.

➢ Extrínsecas: Son todos aquellos factores externos que alteran el medioocasionando reacciones mediatas o inmediatas en los documentos. En general, se dividen en 4 grandes grupos:




✓ Físicas. Son las relacionadas con el microclima imperante en las áreas donde se conservan los documentos. Son tres las variables

• La luz debe ser controlada, ya que su emanación directa provoca reacciones químicas que alteran la composicióndel documento.

• La humedad cuando le agregamos la palabra “relativa”, nos referimos a la relación entre el agua que hay en una superficie y la que debería contener.

• La temperatura se refiere al índice de calor que impera en el medio.

✓ Químicas. Tienen que ver con elementos como el oxígeno, nitrógeno, ozono, carbono, etc., quepermiten la combustión, fermentación, hidrólisis y oxidación de los documentos. De todos estos componentes, el más dañino es el ácido sulfúrico, que siendo transportado por el aire, ingresa a la superficie para alojarse en donde hayan fisuras, tanto en paredes como en las unidades de conservación, atacando los documentos

✓ Biológicas. Se refiere a la presencia de agentes queproducen alteraciones en los documentos, comenzando por el hombre mismo, los roedores e insectos (bibliófagos), hasta los hongos y bacterias (microorganismos). Su presencia trae consigo la infección de los documentos. Estos agentes provocan reblandecimiento del papel en las zonas afectadas, adquiriendo un aspecto algodonoso, al extremo de llegar a desintegrarse. La señal de advertencia es la presenciade pigmentaciones que van desde el negro intenso hasta el blanco, pasando por variaciones de tono rojizo, violeta y marrón. Esto depende del tipo de microorganismo que esté afectando el papel.

✓ Mecánicas. Son las relacionadas con las condiciones de almacenamiento, protección y manipulación de los documentos.




2. RIESGO LOCAL

En países tropicales como el nuestro,este riesgo es mucho mayor, ya que las condiciones ambientales propician la aparición más frecuente de agentes adversos a la estructura molecular del papel. Por consiguiente, los funcionarios a cargo de la producción, organización y facilitación de documentos tienen la responsabilidad de crear condiciones ambientales, estructurales y administrativas propicias, con el objeto de garantizar la...
tracking img