CONCERVAS DAPORTA

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
RECUENTO HISTORICO

CONSERVAS DAPORTA SL, es una empresa familiar pequeña, creada en 1.940, que en sus inicios se dedicaron básicamente a abastecer estamentos oficiales como el ejército, que era uno de sus grandes clientes y demandaba gran cantidad de sus productos.
La factoría se encuentra ubicada en Cambados, Pueblo de las Rías Bajas Gallegas, situado en la Provincia Pontevedra, en elNoroeste de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia.
Su ubicación privilegiada es estratégica dada su cercanía al mar, estando situada en una zona altamente productora y consumidora de productos marinos.
En sus inicios, la empresa se dedicaba en esencia a enlatar sardinas, atún, y caballa que es un pez marino comestible, semejante en forma y color a la sardina, pero con tamañosuperior; básicamente su enfoque era dirigido a enlatar estos tres productos, y aunque siempre han trabajado con calidad, el sector al que dirigían la producción, no era demandante de la mejor calidad.
Basados en la evolución de los mercados, fueron observando que la demanda de los clientes era la de otros productos de mejor calidad; es allí cuando pasan de solo centrarse en la línea de pescadotradicional a orientar su producción a las Conservas de Mariscos Frescos de la Ría. A partir de ahí la empresa familiar SIEMPRE se ha enfocado a que todos sus esfuerzos se encaminen a la alta calidad, obteniendo en 1.950, gracias a esta filosofía, la afiliación a la agremiación ANFACO, (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos) y de igual manera cumple con lasregulaciones normativas comunitarias en materias fitosanitarias.
La compañía ha pasado por cuatro generaciones, manteniendo trazablemente la misma técnica artesanal y enfoque de calidad antes que precio, dedicados ya no, al mercado estatal en gran medida, como sucedía en sus inicios, sino a un mercado exclusivo siendo los preferidos y dominadores del mismo.
1. Análisis del Enfoque de Marketing.

a.Evolución del Enfoque.
En principio, la empresa se dedicaba básicamente a enlatar sardinas, atún y caballa para ser despachada a entes estatales. Con el pasar del tiempo, al llegar el hijo del fundador en el año 1.953, venia con estudios de comercio, lo que le permitió adoptar una red comercial con representantes y una red de venta en casi todo el territorio español.

Para los años 80s elenfoque cambia nuevamente, dado que para la época ya existían en Galicia aproximadamente 200 empresas conserveras con una capacidad de producción superior. Algunas fueron especializándose y otras desaparecieron al irse quedando obsoletas. Conservas Daporta al no haber ingresado en la mecanización productiva que el mercado y la competencia en aquel momento exigía, determinó orientarse a la calidad,especializándose en la producción de las Conservas de Mariscos Frescos de la Ría, dirigidos ya a unos mercados selectos con características mayores de exigencia. Lo anterior lo decide la administración de la cuarta generación de la familia, dándose cuenta que la no mecanización los hacía incurrir en unos altos costos golpeando fuertemente la rentabilidad.

b. Enfoque Actual. Porque se da este.
Elenfoque actual se fundamenta básicamente en rentabilizar el negocio vía calidad. A sus directivos no les interesa pelear mercados de precios bajos que comercialmente se rijan por la oferta y demanda, aunque ellos siguen produciendo pescado para tener presencia en el mercado natural.
Ellos llegan a la rentabilidad vía calidad; poseen unas excelentes materias primas, y aunque su proceso esbásicamente manual y artesanal, ello hace que por un lado, el embasamiento del producto apunte a una mejor presentación del mismo y que la exigencia en calidad sea minuciosamente controlada.
El anterior enfoque se da básicamente por su creencia en que es mejor apuntarle a mercados selectos que son los que se acomodan a su artesanal producción, entienden que estos mercados su prioridad no es el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daporte
  • Concervantes
  • Daporta
  • Caso Daporta
  • Conservas Daporta
  • Conservas daporta
  • Metodos Concervadores
  • oligarquia concervadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS