Concesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCESIÓN: ¿CONTRATO O ACTO ADMINISTRATIVO?
Fabiola Jocelyn Gutiérrez Hurtado
Sumario: Preámbulo. 1. Antecedente Histórico de Concesión. 2. Concepto de Concesión. 3. Concepto de Acto Administrativo. 4. Concepto de Contrato Administrativo. 5. Fundamentación Constitucional del Acto de Concesión. 6. Conclusiones.

PREÁMBULO
A lo largo del presente trabajo se tiene como objetivoubicar a la concesión como un acto administrativo, porque considero que en base a la fundamentación constitucional que más adelante detallare se puede entender con pleno uso de la lógica que ante todo la Constitución es la ley suprema, y por ende lo que se establezca en ella será tomado a consideración de todos los ciudadanos así como lo que se acatará, pero he de reconocer que aunque no todo loque se funde en ella debe ser estimado como verdadero; sin embargo a final de cuentas todo acto jurídico se lleva a cabo en base a la constitución tal como es el caso de la concesión.
Posteriormente hare un breve pero profundo análisis introduciendo la reflexión crítica de algunos doctrinarios respecto de la concesión y su naturaleza jurídica.
Cabe señalar que es muy respetable la decisión delos diferentes juristas que consideran a la concesión como un contrato administrativo, pero reitero que a mi libre albedrío en el actual trabajo desarrollare la causa del porque considero que es un acto administrativo.
Por último quiero expresar que la elección del tema se me tornó con dificultad por no encontrar uno que me llamará del todo la atención, sin embargo al decidirme por laconcesión me di cuenta de lo interesante y controvertido que es dicho tema, por lo cual, me siento muy satisfecha con dicha selección esperando y sea de su agrado, sinceramente gracias.

1. Antecedentes Históricos De La Concesión
A lo largo de la historia humana se ha acontecido el otorgar la facultad a un particular para explotar un servicio público que le pertenece al Estado mediantediversos medios. En nuestro país nos señala el autor Humberto Delgadillo “Estos derechos se transfirieron, durante el siglo XIX, a través de contratos, como sucedió en materia de ferrocarriles, energía eléctrica, hidrocarburos, servicios bancarios y explotación minera, principalmente, sobre todo en razón de que el Estado carecía de la experiencia técnica y de la capacidad financiera para larealización de esas actividades, por lo que a través de acuerdos de voluntades con los particulares, generalmente extranjeros, se convino ceder su ejercicio.
La celebración de contratos para otorgar o conceder estos derechos dio lugar a la figura de la concesión, que al tratarse de una manifestación de la función administrativa del Estado, es materia de estudio del derecho administrativo”.
Cabeseñalar que en esos contratos se establecían las condiciones de todo tipo que pudieran afectar al concesionario así como también, el pago que debían realizar los beneficiarios.

2. Concepto de concesión
El concepto de concesión ha tenido varias diferencias, con respecto a su naturaleza jurídica que varía según se le piense y según la pastura de cada jurista, es así como podríamos citar unsinfín de definiciones sobre la misma, sin embargo solo haré alusión a unas definiciones.
Para Rafael I. Martínez, “La concesión es el acto jurídico unilateral por el cual el estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien público, que le pertenecen a aquél, satisfaciendo necesidades de interés general”.
Para Gabino Fraga, “La concesión es el acto porel cual se concede a un particular el manejo y explotación de un servicio público o la explotación y aprovechamiento de bienes de dominio del Estado”.
Para Miguel Acosta Romero, “El término de concesión puede significar varios contenidos:
a) Es el acto administrativo discrecional por medio del cual la autoridad administrativa faculta a un particular:
1. Para utilizar bienes del...
tracking img