Concesiones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2842 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCESIONES ADMINISTRATIVAS

CONCEPTO:

La concesión administrativa es el medio más eficaz, dentro de nuestro estado moderno, para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotación de recursos federales, que la administración pública no está en condiciones de desarrollar ya sea por incosteabilidad económica, por impedimentos organizacionales propios o por inconvenienciapolítica.

Sierra rojas; la concesión “es un acto administrativo por medio del cual, la administración pública federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prorrogativas publicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio público, de bienes del estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedadindustrial.

Meléndez; La concesión es un acto administrativo público, por medio del cual el estado, llamado concedente, faculta al particular, llamado concesionario, para que administre y explote en su provecho, en forma regular y continua, pero por tiempo determinado, bienes del dominio público o servicios públicos, en vista de satisfacer un interés colectivo, mediante una ley preconcebida y uncontrato formulado entre partes.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA CONCESION:

Artículo 27 constitucional.

LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS DE LA CONCESION:

Los elementos subjetivos son:

a) La autoridad concedente, que puede ser la administración pública federal, local o municipal.

b) El concesionario, que es la persona física o jurídica a quien se otorga y que es el titular de laconcesión.

c) Los usuarios, únicamente en el supuesto de la concesión de servicios públicos, ya que en la utilización de bienes del estado habrá relaciones entre el concesionario y los particulares, pero no bajo el concepto de usuarios.

CARACTERISTICAS:

En México, no se podrán otorgar concesiones sobre la explotación de hidrocarburos y petróleo, ni tampoco sobre generación, produccióny distribución de energía eléctrica y nuclear. La constitución de los estados unidos mexicanos, en su artículo veintisiete, párrafo sexto, establece que en esas materias no se otorgaran concesiones a los particulares y el estado llevara a cabo la explotación de esos sectores. Otra limitación que establece la constitución, en su artículo 27, fracción primera, es que las concesiones de explotaciónde minas y agua, solo se otorgaran a los mexicanos por nacimiento o por naturalización y a las sociedades mexicanas (salvo que se maneje la clausula calvo).

Igualmente, en las leyes secundarias, existen ciertas exigencias, como que el concesionario tenga la nacionalidad mexicana o las sociedades estén constituidas exclusivamente por mexicanos, como en el caso de las concesiones detrasportes y las radiodifusoras.

CAPACIDAD TECNICA DEL CONCESIONARIO:

La capacidad técnica del concesionario puede apreciarse en dos aspectos: personal y material.

1) Personal: el concesionario debe reunir ciertos requisitos mínimos de capacidad técnica, ya sea en lo particular o mediante el personal que contrate para desarrollar la actividad concedida, sobre todo, tratándose deservicios públicos.

2) Material: los medios necesarios para prestar la concesión, consisten en el conjunto de elementos materiales, especialmente de equipo, necesarios para realizar esa actividad.

CAPACIDAD FINANCIERA:

Este otro de los requisitos que generalmente se exige al concesionario y consiste en que este debe tener el capital necesario que le permita contratar al personal queva a prestar el servicio, el que se va a dedicar a la explotación de los bienes del estado y a adquirir el equipo y los bienes que también se destinaran a ese efecto, hay casos en que la ley le exige al solicitante de una concesión, la constitución de un deposito en efectivo o el otorgamiento de una fianza, para asegurar la capacidad técnica y financiera del propio solicitante, como en la...
tracking img