CONCESIONES ADMINISTRATIVAS

CONCEPTO:

La concesión administrativa es el medio más eficaz, dentro de nuestro estado moderno, para entregar a los particulares ciertas actividades o laexplotación de recursos federales, que la administración pública no está en condiciones de desarrollar ya sea por incosteabilidad económica, por impedimentos organizacionales propios o por inconvenienciapolítica.

Sierra rojas; la concesión “es un acto administrativo por medio del cual, la administración pública federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercerciertas prorrogativas publicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio público, de bienes del estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedadindustrial.

Meléndez; La concesión es un acto administrativo público, por medio del cual el estado, llamado concedente, faculta al particular, llamado concesionario, para que administre y explote en suprovecho, en forma regular y continua, pero por tiempo determinado, bienes del dominio público o servicios públicos, en vista de satisfacer un interés colectivo, mediante una ley preconcebida y uncontrato formulado entre partes.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA CONCESION:

Artículo 27 constitucional.

LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS DE LA CONCESION:

Los elementos subjetivos son:

a) Laautoridad concedente, que puede ser la administración pública federal, local o municipal.

b) El concesionario, que es la persona física o jurídica a quien se otorga y que es el titular de laconcesión.

c) Los usuarios, únicamente en el supuesto de la concesión de servicios públicos, ya que en la utilización de bienes del estado habrá relaciones entre el concesionario y los particulares,pero no bajo el concepto de usuarios.

CARACTERISTICAS:

En México, no se podrán otorgar concesiones sobre la explotación de hidrocarburos y petróleo, ni tampoco sobre generación,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Concesiones administrativas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concesiones-Administrativas/812560.html

MLA

"Concesiones administrativas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concesiones-Administrativas/812560.html>.

MLA 7

"Concesiones administrativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concesiones-Administrativas/812560.html>.

CHICAGO

"Concesiones administrativas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concesiones-Administrativas/812560.html.