CONCESIONES ADMINISTRATIVAS

CONCEPTO:

La concesión administrativa es el medio más eficaz, dentro de nuestro estado moderno, para entregar a losparticulares ciertas actividades o la explotación de recursos federales, que la administración pública no está en condiciones de desarrollar ya sea por incosteabilidadeconómica, por impedimentos organizacionales propios o por inconveniencia política.

Sierra rojas; la concesión “es un acto administrativo por medio del cual, laadministración pública federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prorrogativas publicas con determinadas obligaciones yderechos para la explotación de un servicio público, de bienes del estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial.

Meléndez; Laconcesión es un acto administrativo público, por medio del cual el estado, llamado concedente, faculta al particular, llamado concesionario, para que administre y explote ensu provecho, en forma regular y continua, pero por tiempo determinado, bienes del dominio público o servicios públicos, en vista de satisfacer un interés colectivo,mediante una ley preconcebida y un contrato formulado entre partes.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA CONCESION:

Artículo 27 constitucional.

LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS DELA CONCESION:

Los elementos subjetivos son:

a) La autoridad concedente, que puede ser la administración pública federal, local o municipal.

b)El concesionario, que es la persona física o jurídica a quien se otorga y que es el titular de la concesión.

c) Los usuarios, únicamente en el supuesto de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Concesiones administrativas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concesiones-Administrativas/812560.html

MLA

"Concesiones administrativas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concesiones-Administrativas/812560.html>.

MLA 7

"Concesiones administrativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concesiones-Administrativas/812560.html>.

CHICAGO

"Concesiones administrativas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concesiones-Administrativas/812560.html.