Conciencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiactividad
La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables: con el tiempo, para cada núcleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno, llamado desintegración radiactiva, que implica un desprendimiento de energía conocido de forma general como "radiación". La energía que interviene es muy grande si secompara con la desprendida en las reacciones químicas en que pueden intervenir las mismas cantidades de materiales, y el mecanismo por el cual se libera esta energía es totalmente diferente.
La radiactividad fue descubierta en 1896 por el químico francés Becquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia. Observó que una placa fotográfica no expuesta a la luz y envuelta en papel negro eraimpresionada como por la luz visible o ultravioleta (o por los rayos X ), cuando el paquete se ponía en contacto con compuestos del elemento pesado uranio. Dedujo (correctamente) que este elemento debía producir algún tipo de radiación la cual atravesaba el papel hasta alcanzar y afectar a la emulsión fotográfica. Un cuidadoso estudio emprendido por Becquerel y otros científicos, reveló que ciertonúmero de elementos químicos pesados parecían ser interiormente inestables y daban a origen a radiaciones penetrantes. Con ello, esos mismos elementos se transformaban en otros diferentes, siguiendo caminos complicados, pero bien definidos, en busca de una estabilidad final. Este fenómeno totalmente distinto de cualquier otro estudiado hasta entonces, recibió el nombre de radiactividad, y el proceso detransformación fue llamado desintegración radiactiva.
La contaminación radioactiva (Fabiola)
es toda aquella contaminación tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radioactivas de origen natural o artificial, sustancias derivadas de la energía nuclear y las centrales termonucleares.
La gravedad de estos deshechos es que contienen nucleoides inestables, condesintegración espontánea de los mismos y emisión de radiaciones electromagnéticas, que afectan gravemente a corto y a largo plazo.
El estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto son reconocidos como los contaminantes radioactivos más comunes en emisiones en estos días.
Es sin dudas uno de los factores contaminantes más alarmantes, ya que llega a todos sitios, sobretodo en emisiones a la atmósfera, desde donde las partículas son llevadas por el viento y el agua, llegan al suelo…contaminan cosechas, deterioran ecosistemas y van ocasionando en el hombre y otras especies animales degeneraciones genéticas, enfermedades incurables, entre otros.

Descripción del Problema (Natalia)

La contaminación radiactiva puede tener varios orígenes:

* Natural: Gases en elambiente por ejemplo el Radón, cuya concentración en aire varía de una región a otra según la composición del suelo. Cualquier presencia no provocada por el hombre de material radiactivo se puede incluir en este grupo.
* Médica: en Medicina Nuclear y Radioterapia se generan residuos contaminados (jeringuillas, material de laboratorio, excretas de pacientes tratados, aguas residuales)
*Industrial: por la producción de energía nuclear: estas centrales emiten a la atmosfera sustancias radiactivas, limitadas legalmente para estar muy por debajo de los límites legales. Igualmente, los residuos radiactivos pueden ser fuentes de contaminación. Estos residuos están sometidos a fuertes restricciones legales.
Otras industrias: las sustancias radiactivas tienen un sinfín de aplicaciones enmuchos campos, lo que conlleva una cierta generación de residuos radiactivos en diferentes industrias, que cumplen las mismas restricciones que los residuos generados en medicina o en la producción de energía nuclear de igual nivel.

Otras.
* Militar: principalmente debido a las pruebas de bombas atómicas que, durante mucho tiempo se llevaban a cabo a cielo abierto, hoy en día se han reducido...
tracking img