Anticonstitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticonstitucional

Esta palabra nos referimos cuando es contrario a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir que cuando se realizan actos que no están apegados a laconstitución o es contrario a lo mencionado en dicha carta magna se dice que es “anticonstitucional”.

Muchas personas confunden lo anticonstitucional con lo inconstitucional, sin embargo solo enparte tiene una similitud. A continuación daremos la definición de lo que es inconstitucional para quitarnos esas dudas y podamos diferenciar entre uno y otro vocablo.

Inconstitucional

¿Cuales sonlos medios de impugnación reconocidos por la ley y la jurisprudencia, en relación con el amparo contra las leyes?

Existen dos medios de controvertir la constitucionalidad de las leyes. El primeroes el que podemos llamar “acción de inconstitucionalidad”, y se ejercita en amparo indirecto, ante un juzgado de distrito; y el otro que se plantea en amparo directo, ante el Tribunal Colegiado deCircuito correspondiente, que se denomina “recurso de inconstitucionalidad”.

La acción de inconstitucionalidad. Amparo indirecto

La ley puede combatirse desde que entra en vigor, a través de suprimer acto de aplicación en perjuicio del quejosos; o bien , si contra el primer acto de aplicación de la ley combatida, procede algún recurso o medio de defensa legal, es decir establecido en la leyque se estima contraria a la constitución, por virtud del cual ese acto puede ser modificado, revocado o nulificado, el interesado puede optar entre ese recurso o medio de defensa; o impugnar, desdeluego, la ley al través del juicio de amparo indirecto referente al articulo 73, fracción XII, de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucional.



Contra las sentencias dictadas porlos juzgado de distrito especializado y los que no lo son, procede el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en su pleno, cuando en la demanda de amparo...
tracking img