Conciencia de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE LA CONCIENCIA EN KANT
La definición de conciencia en Kant resulta problemática. En una primera aproximación, podemos decir que es la intuición de sí mismo. No obstante, el Opus postumumconsidera esta intuición como el primer acto sintético de conciencia, no su definición. Pero, actuar se define como la causación de una sustancia. Algo después se nos dice que "... el acto primero dela razón es la conciencia, el segundo la intuición de sí mismo. El tercero el conocimiento.

La conciencia de sí mismo es un acto mediante el cual el sujeto se hace a sí mismo en general objeto. Alcabo, este acto no es más que un representar algo, con lo que la conciencia sería:
"la representación de la apercepción que hace de sí misma el objeto de intuición".

la conciencia en Kant no puedeser más sorprendente, Para empezar, la conciencia posee escasos privilegios. Es una representación más, como toda representación, excluyente y, por tanto, de acuerdo con las nociones topológicaskantianas, una posición. Posición, en todo caso, resultado del ponerse de una autoconciencia que, como hemos visto, no es un tipo de conciencia. Dicho de otro modo, a la conciencia la constituye loextraño a ella, lo ajeno a ella. Desde este momento queda claro que la conciencia carece de fuerza y que ella misma se va a caracterizar por ser excluyente, quiero decir, no hay grados de pertenencia a laconciencia. Cierto que existe una jerarquía de conciencias, pero quien determina esta jerarquía no son los contenidos de la conciencia, sino la representación.

Así caracterizada, la concienciaresulta en ciertos aspectos isomorfa con el reino de la fuerza, quiero decir, con el mundo, del cual ni es resultado ni condición de posibilidad. La entrega de la conciencia a la dinámica representativa esde tal grado que puede llegar a plantearse incluso su prescindibilidad.

Si la conciencia es una posición y si la posición está basada en la exclusión y la negación, la conciencia es por...
tracking img