Conciencia histórica social: vivencias y preceptos históricos. la historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional y latinoamericana

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
CONCIENCIA HISTÓRICA SOCIAL
La palabra conciencia proviene del latínco nscientia, que significa “con
conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma
en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.
La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demásintegrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.
La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y
pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales.
La Historia se entiende como un saber que estudia los procesos de transformaciónejecutados por la actividad humana. Es una disciplina científica entroncada con la actividad humana, con el discurso historiográfico y el uso de fuentes documentales que sirven para su reconstrucción. Esta reconstrucción se encuentra sujeta a los valores propios de quien intenta reconstruir lo sucedido. La conciencia histórica se refiere a como la persona y las comunidades recuerdan e interpretan lahistoria.

VIVENCIA Y PRECEPTOS HISTÓRICOS
La vivencia es la experiencia de la vida, experiencia emocional e intelectual de una persona, especialmente la que es muy intensa y que se incorpora a su personalidad: nuestras vivencias individuales, las vivencias de una persona en la situación terapéutica, vivencias de gran intensidad emocional, vivencias de nuestros juegos infantiles.
Por preceptohistórico se entiende aquellos hechos históricos importantes ocurridos en cualquier sitio, en este caso Venezuela, que fomentan la identidad Nacional. De entre ellos se puede mencionar:

Los Aborígenes: En el momento del descubrimiento, el país estaba habitado por los
Arawacos, Ajaguas, Cumanagotos, Ayamanes, Jirajaras, Caquetíos y otras tribus de sangre caribe, dedicadas a la agricultura ypesca, pero todas celosas defensoras de su territorio ancestral. En lo que hoy es el Estado Zulia, habitaban los Guajiros. En los Andes y las mesetas del sur, vivían los Timoto-cuicas. En el actual territorio del Estado Falcón, estaba en su apogeo la cultura de los Caquetíos, que habían formado la Confederación Naurhuaca, algunos de cuyos caciques , como Manaure, consiguieron notoriedad por susabiduría y elevado sentido de justicia.

El Descubrimiento: Entre el 31 de julio y el 5 de agosto de 1498, Cristóbal Colón, en
su tercer viaje, divisó la península de Paria y la "Tierra de Gracia" y luego descubrió la isla de Margarita. Después recorrió las costas y llegó hasta un sitio donde los navegantes encontraron aldeas de palafitos que asociaron con la ciudad de Venecia, posiblemente deallí nació la idea de llamar Venezuela esas primeras poblaciones indígenas

La Conquista: Se inicia en nuestro país por la isla de Cubagua, en los primeros años
del 1500. Allí establecieron una aldea que luego tomó el nombre de Nueva Cádiz, para explotar las pesquerías de perlas. Posteriormente, Gonzalo de Ocampo, a la cabeza de una expedición se trasladó a la costa realizando la primera fundaciónde Cumaná en 1521. La Asunción, en la isla de Margarita, se fundaría años después. El Capitán Juan de Ampíes funda Santa Ana de Coro en 1527. El río Orinoco comenzó a ser explorado por Diego de Ordaz en 1532. Caracas, capital de Venezuela, fue fundada por Diego de Losada el 25 de julio de 1567, en tierras de aborígenes de sangre Caribe.

La Colonia: Desde sus comienzos la administracióncolonial dependió de la
Audiencia de Santo Domingo, pero al constituirse el Virreinato de Santa Fe, buena parte del territorio occidental quedó bajo esa jurisdicción. Con el crecimiento de las ciudades en la costa, los piratas franceses, ingleses y holandeses las sometieron a constantes ataques. En 1718, se abolieron las encomiendas de indios. En 1721, fue creada la Universidad de Caracas. En 1728,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Como Fuentes Para El Rescate De La Identidad Local Nacional Y Latinoamericana
  • Conciencia historica e identidad nacional
  • Conciencia historica e identidad nacional
  • Historia Como Fuentre Para El Rescate De La Identidad Local .Nacional Y Latioamericana
  • Representaciones sociales y conciencia histórica
  • CONCIENCIA HISTÓRICA SOCIAL
  • Conciencia Historica Social
  • La biblia como fuente historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS