CONCIENCIA HISTÓRICA SOCIAL
La palabra conciencia proviene del latínco nscientia, que significa “con
conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma
enel mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.
La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demásintegrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.
La conciencia social supone que elhombre entiende las necesidades del prójimo y
pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales.
La Historia se entiende como un saber que estudia los procesos de transformaciónejecutados por la actividad humana. Es una disciplina científica entroncada con la actividad humana, con el discurso historiográfico y el uso de fuentes documentales que sirven para su reconstrucción. Estareconstrucción se encuentra sujeta a los valores propios de quien intenta reconstruir lo sucedido. La conciencia histórica se refiere a como la persona y las comunidades recuerdan e interpretan lahistoria.

VIVENCIA Y PRECEPTOS HISTÓRICOS
La vivencia es la experiencia de la vida, experiencia emocional e intelectual de una persona, especialmente la que es muy intensa y que se incorpora a supersonalidad: nuestras vivencias individuales, las vivencias de una persona en la situación terapéutica, vivencias de gran intensidad emocional, vivencias de nuestros juegos infantiles.
Por preceptohistórico se entiende aquellos hechos históricos importantes ocurridos en cualquier sitio, en este caso Venezuela, que fomentan la identidad Nacional. De entre ellos se puede mencionar:

LosAborígenes: En el momento del descubrimiento, el país estaba habitado por los
Arawacos, Ajaguas, Cumanagotos, Ayamanes, Jirajaras, Caquetíos y otras tribus de sangre caribe, dedicadas a la agricultura y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Conciencia histórica social: vivencias y preceptos históricos. la historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional y latinoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciencia-Hist%C3%B3rica-Social-Vivencias-y-Preceptos/1291003.html

MLA

"Conciencia histórica social: vivencias y preceptos históricos. la historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional y latinoamericana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciencia-Hist%C3%B3rica-Social-Vivencias-y-Preceptos/1291003.html>.

MLA 7

"Conciencia histórica social: vivencias y preceptos históricos. la historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional y latinoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciencia-Hist%C3%B3rica-Social-Vivencias-y-Preceptos/1291003.html>.

CHICAGO

"Conciencia histórica social: vivencias y preceptos históricos. la historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional y latinoamericana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciencia-Hist%C3%B3rica-Social-Vivencias-y-Preceptos/1291003.html.