Conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. La conciencia moral

La palabra conciencia es un término que puede ser usado en varios sentidos. Se la puede emplear en un sentido psicológico, cuando queremos referirnos al hecho de , . También puede ser usada desde la perspectiva moral, cuando viene referida al terreno de la responsabilidad y el compromiso. Estamos en el terreno de las decisiones personales, del mundo de los valores quemueven mi conducta, de mis convicciones más íntimas. La conciencia moral no podemos entenderla como un anexo o una realidad yuxtapuesta a mi yo. Por el contrario, la conciencia es expresión de la totalidad de la persona, de su yo más profundo. No es reflejo tampoco del eco social, de lo que se piensa fuera, en el ambiente que nos rodea, ni proviene de la fuerza de las costumbres, de la tradición.La conciencia es siempre autónoma frente a la presión social.

Las imágenes que tradicionalmente se han empleado para definir la conciencia nos pueden ayudar: voz, eco, luz, testigo, corazón. Todas ellas, como se ve, subrayan esta dimensión interior de la que venimos hablando.

La conciencia moral, entendida como sensibilidad moral, o estructura ética de la personalidad. Ella es la que orientay compromete al hombre en la acción. Vemos así la importancia y transcendencia que la educación moral posee, pues ella es la artífice de este talante ético que posibilita después la actuación moral .

Por tanto, lo más peculiar de la conciencia es su capacidad de emitir juicios morales sobre las acciones humanas. Ella es la que nos dice si algo está bien o está mal; en definitiva ella es la queva orientando el sentido de la existencia humana: se refiere al mundo de los valores, los juzga y selecciona, actuando siempre de un modo autónomo y personal. La conciencia tiene un carácter eminentemente subjetivo, y de ahí se deduce la urgencia de su recta formación.

Ahora bien, para el creyente su autonomía moral viene contextualizada por su referencia religiosa; su carácter de seguidor deJesús y su referencia al ámbito eclesial. Para el creyente, la conciencia es voz de Dios, que nos habla de la voluntad del Padre de salvarnos y concedernos su amor. Esta referencia religiosa de la conciencia es para nosotros fuente de gozo y esperanza y nos hace resaltar las prioridades a las cuales Jesús fue más sensible.

Escuchemos las palabras del Concilio al respecto: (GS 16).

Así pues,la conciencia moral es el lugar donde se manifiestan los valores morales y donde se hacen las aplicaciones a la realidad concreta. De este modo, la conciencia no solo clarifica, sino que también obliga. Esa voz interior, que para el creyente es voz de Dios, nos compromete ante el bien y ante el mal. Dejamos de nuevo la palabra al Concilio: (GS 16).

En conclusión de todo lo dicho podemosafirmar, con M. Vidal, que .

La conciencia es así la norma interiorizada de moralidad, el filtro, por decirlo gráficamente, por donde son pasadas todas las valoraciones de los actos humanos. Esto nos indica que estamos vinculados obligatoriamente a ella.

3.2. La formación de la conciencia

Acabamos de afirmar que la conciencia posee para el sujeto un carácter vinculante; debe ser siempreobedecida.

Ahora bien, la conciencia humana no es infalible, ni está libre de error. Por el contrario la conciencia debe abrirse a una constante búsqueda del bien y la verdad .

Para que la conciencia pueda ser la norma interior de moralidad y constituir así la instancia última de apelación ética, es preciso que se den unas condiciones:

- Rectitud. La que actúa con la autenticidad de la persona;coherencia y sincera búsqueda de la verdad.

- Verdad. La conciencia verdadera actúa conforme a la verdad moral objetiva; está, por tanto, siempre en búsqueda, abierta a la luz de la verdad.

- Certeza. La conciencia moral ha de actuar con certeza. Muchas veces no será posible una certeza absoluta, pues la verdad absoluta no es tan patente como desearíamos.

Nos estamos dando cuenta de la...
tracking img