Conciencia silábica y fonética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ΧΟΝΧΙΕΝΧΙ“
ΦΟΝΕΤΙΧ“
Ψ
ΣΙΛ“ΒΙΧ“

∀ Υν δ⎨α εν λα γρανϕα ∀

[pic]




Μ.Παζ Γ⌠μεζ Ορτεγα
Μαρινα “Λμενδροσ
“λβερτο “μορ
Λυισ Φερνανδο Χαναλεσ
2≡ Εδυχαχι⌠ν Ινφαντιλ






INDICE



NOMBRE DEL TALLER

INTRODUCCION-JUSTIFICACION

OBJETIVOS GENERALES

ACTIVIDADES






























NOMBRE DEL TALLER:


“UN DIA EN LA GRANJA”INTRODUCCION-JUSTIFICACION



Hemos elegido como centro de interés la granja ya que atrae especialmente a los niños por su gran diversidad de animales y su afán de saber de donde salen las cosas.

Con este taller lo que pretendemos es preparar a los niños al lenguaje escrito ejercitando su capacidad de analizar fonéticamente las palabras.

Los ejercicios no se centrarandirectamente en la pronunciación aislada de tal o cual fonema, sino en una estimulación indirecta de los factores asociados y dentro de dimensiones lúdicas, de la práctica articulatoria.

Por eso hemos optado por un enfoque lúdico que permite un grado de motivación apropiado en los niños.

El aprendizaje y la escritura significan aprender a usar de forma nueva los recursos lingüísticos que han sidodesarrollados escuchando y hablando.


Encaminándose hacia la conciencia fonética, el niño pasa por la fase de conciencia silábica que es más fácil de percibir que el fono (de hecho tradicionalmente se ha considerado como la unidad mínima de articulación).
La conciencia fonética es la habilidad metalingüística que implica comprender que las palabras están constituidas por unidades sonorasdiscretas que son los fonemas. Supone ser capaz de segmentas, comparar y manipular estos segmentos abstractos del habla. El desarrollo de esta habilidad es necesario, pues, nuestro sistema de escritura se basa en la correspondencia entre esta unidad y el grafema. Es aquí también donde radican las causas de muchos de los errores (sustituciones, omisiones, adiciones, inversiones, etc.) propios del trastornode la lectura y/o escritura (la falta de un sistema establece fonemas o la dificultad para hacer un análisis correcto de la cadena hablada)

La enseñanza de estas habilidades unidas a las reglas de conversión grafema-fonema, deben formar parte integral de la enseñanza de la lecto-escritura, especialmente en los alumnos con dificultades.Objetivos



- Reconocimiento de las sílabas
- Aislar sonidos vocálicos que ocupen posición inicial
- Aislar sonidos vocálicos que ocupen posición final
- Descubrir la existencia o no de un determinado fonema o sílaba dentro de la palabra.
- Conocer, identificar y diferenciar los fonemas.ACTIVIDADES

Actividades previas propuestas para la segmentación de palabras en sílabas y fonemas:


1. Contar:

Contar cuántas sílabas tiene una palabra: vamos a preguntar a los niños/as del aula qué animales de la granja conocen, y por turnos cada uno de ellos nombrará en voz alta uno de ellos, y el resto a continuación deberá separar en sílabas dicha palabramediante palmadas. Por ejemplo: gato (ga - to), tortuga (tor-tu-ga),…

De esta manera, lo que conseguimos con dicha actividad, es que los niños/as se vayan familiarizando con dichas palabras para una mejor adaptación al ejercicio que se realizará después de manera grupal con la pelota.



2. Añadir:

Añadir el sonido /ggggggg/ al comienzo de:
a) /allo/
b) /ranja/
c) /ato/
d)/alopar/
e) /rulla/

Añadir el sonido /ttttttttttt/ al comienzo de:
a) /ortuga/
b) /ierra/
c) /rabajo/
d) /onel/
e) /órtola/
f) /imbre/
g) /ulipanes/.

Para la realización de esta actividad, hemos necesitado varias cartulinas y fichas con las palabras incompletas y, por otro lado, fichas con el fonema /g/ y /t/. de esta manera, hacemos que dicho ejercicio parezca...
tracking img