conciencia

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN
La consciencia es un enigma, probablemente el mayor enigma tanto en filosofía como en ciencia. Las cuestiones fundamentales que plantea son: ¿qué es la consciencia? ¿de dónde procede? y ¿para qué sirve? 
CAPITULO 2
LA CONCIENCIA
La conciencia o consciencia, proviene del latín "Conscientia" significa literalmente "con conocimiento". No existe ninguna definiciónconsensuada de la consciencia. Pero consciencia significa experiencia subjetiva, o sea, lo opuesto a objetividad. En algunos escritos la consciencia es considerada sinónimo de mente. Pero la mente incluye procesos mentales inconscientes, y puede definirse como el funcionamiento del cerebro para procesar información y controlar la acción de manera flexible y adaptativa.Podemos definir la conciencia comoel conocimiento de las sensaciones y percepciones, de los recuerdos y pensamientos; también lo podemos definir como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad.La conciencia requiere del uso de los sentidos sensoriales organolépticos como medio de conectividad entre los estímulos externos y susasociaciones.
Estar consciente significa tener conciencia de la propia persona. La conciencia se compone de todas las sensaciones, las percepciones, los recuerdos y sentimientos de que uno se percata en un instante. La mayor parte de nuestra vida transcurre en la conciencia despierta, estado de vigilia clara y organizada. En ella percibimos tiempos, lugares y sucesos como reales, significativos yconocidos, pero los estados de conciencia relacionados con la fatiga, el delirio, la hipnosis, las drogas y la euforia difieren notablemente de la conciencia "normal". Todos experimentamos al menos algunos estados alterados como el sueño, los sueños y ensueños. En la vida diaria los cambios de conciencia se acompañan también de actividades como correr grandes distancias, escuchar la música, hacerel amor y otras circunstancias.


CAPITULO 3
EL SUEÑO
El ser humano pasa dormido unos 25 artos de su vida. En contra de la creencia popular, no estamos totalmente insensibles cuando dormimos. Por ejemplo, es muy probable que despertemos al oír nuestro nombre. Una madre dormida ignorará al avión de propulsión que pasa arriba de su casa, pero despertará ante el ruido más ligero de su hijo.Incluso es posible realizar actividades sencillas dormido. En un experimento, un grupo de sujetos aprendió a evitar una descarga eléctrica tocando un interruptor cada vez que sonaba un tono: con el tiempo, lograron hacerlo sin despertar. (Se parece mucho a la destreza básica de supervivencia que consiste en apagar el despertador sin despertar.) Claro que el sueño impone ciertas limitaciones.Elsueño es un tirmo biológico innato que no es posible ignorar por completo, por supuesto, puede prescindirsc de él temporalmente, sobre todo en momentos de gran peligro.

El sueño diario y los periodos de vigilia generan varios patrones de sueño. Los ritmos de ambos estados son tan estables que se prolongan durante años, aun cuando se eliminen los relojes y los ciclos de luz-oscuridad. Contodo, en tales circunstancias el ser humano termina adoptando un ciclo de sueño-vigilia que promedia un poco más de 24 horas (24 horas con 10 minutos, para ser exactos). Ello significa que los marcadores externos del tiempo, en especial la luz y la oscuridad, contribuyen a ligar los ritmos del sueño a días que duran exactamente 24 horas. De lo contrarío, muchos terminarían adoptando las ciclos pococomunes.

¿Cuál es la cantidad normal de sueño? Unos pocos pueden dormir una o dos horas y sentirse perfectamente bien, pero son casos raros. Sólo 8 por ciento de la población son durmientes breves, con un promedio de 5 horas o menos de sueño por noche, lin el otro extremo de la escala están los durmientes extensos, que duermen 9 horas o más (y tienden a preocuparse durante el día). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS