Concientizacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL
EL CONCEPTO DE “SUSTENTABILIDAD” ES DEFINIDO COMO: MÉTODO DE RECOPILACIÓN PARA EL USO DE RECURSOS; EN DONDE ÉSTOS, NO PRESENTAN DAÑOS IRREVERSIBLES O SON PERMANENTEMENTE AGOTADOS.
LA “SUSTENTABILIDAD”; ES UNO DE LOS CONCEPTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE ÉSTA ÉPOCA, DEBIDO A QUE INFLUENCÍA EL PLANTEAMIENTO GLOBAL DE: RECURSOS ENERGÉTICOS, TECNOLOGÍA, MANUFACTURA, COMUNIDADESDE PLANEACIÓN, ECONOMÍA, Y POLÍTCAS GUBERNAMENTALES. DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA (1990-2000); SOFISTICADAS SOLUCIONES DE DISEÑO ECOLÓGICO-ARQUITECTÓNICO, ESTÁN DIRIJIDOS A LA CONSERVACIÓN DE RECURSOS, ASÍ COMO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. EL RÁPIDO CRECIMIENTO POBLACIONAL, IMPLICA CIERTA DEPENDENCIA EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÓSILES (DIESEL Y GASOLINA) PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DETRANSPORTE, EN DONDE LOS VEHÍCULOS PRODUCEN DIÓXIDO DE CABONO; EL CUAL TENDRÁ QUE SER ABSORBIDO POR MILLONES DE ÁRBOLES, DE LO CONTRARIO, ÉSTE SERÁ EMANADO A LA ATMÓSFERA.
TODOS ÉSTOS FACTORES, DISMINUYEN LA CALIDAD DE VIDAD DE LAS CIUDADES. DURANTE CIENTOS DE AÑOS; LÍDERES POLÍTICOS, ARQUITECTOS Y URBANISTAS, HAN TRATADO DE CREAR COMUNIDADES UTÓPICAS, PREOCUPADOS POR EL BUEN DESARROLLO DE LAS ORBES,DONDE SE INTEGRAN ASPECTOS QUE ENMARCAN UNA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL.
EN 1990, ALGUNOS URBANISTAS COMO PETER CALTHORPE Y DOUGH KELBAUH, CREARON UN MODELO DE “COMUNIDADES SUSTENTABLES”; EN DONDE EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA INDIVIDUAL, FAMILIAR Y DE LA COMUNIDAD, TENÍA MAYOR PRIORIDAD; EL DESARROLLO APROPIADO DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LOGRAR UNA SUSTENTABILIDAD EXITOSA MEDIANTESOLUCIONES ARQUITECTONICAS QUE PRESENTAN DISEÑOS CONSTRUCTIVOS ECOLÓGICAMENTE RESPONSABLES ANTE LA SOCIEDAD.
LA CONCIENCIA AMBIENTAL, REFLEJADA EN EL DISEÑO CONSTRUCTIVO ECOLÓGICO, ES UN TEMA COMPLEJO Y ALGUNAS VECES CONTROVERSIAL; INCLUYENDO LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE PARA SU DESARROLLO, ASÍ COMO TODA INFORMACIÓN, REQUISITOS LEGALES Y ECONÓMICOS QUE ESTÉN IMPLICADOS.RESULTA INDISPENSABLE, INCLUIR DEMANERA INMEDIATA EN NUESTRO PAÍS, NO SÓLO EL CONCEPTO DE “AUTOSUSTENTABILIDAD”, SINO QUE DEBEMOS INTEGRARNOS A LA GLOBALIZACIÓN ENFOCADA A PROYECTOS ARQUITECTONICOS ECOLÓGICOS Y SER INFLUENCIADOS POR POLÍTICAS GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES, TECNOLOGÍA Y MANUFACTURA. LOS DATOS CIENTÍFICOS, ASÍ COMO LA COMUNICACIÓN, HAN JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE EN EL CAMBIO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES ENTRELAS NACIONES, REINVENTANDO MÉTODOS DE MANUFACTURA GLOBAL, INCREMENTANDO LA VELOCIDAD DEL CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL, Y CREANDO UNA ECONOMÍA BASE VIABLE PARA LAS DECISIONES DE CONCIENCIA AMBIENTAL, IMPACTANDO EN SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS.
ROBERT BERKEBILE; FUNDADOR DEL “AIA” (AMERICAN INSTITUTE OF ARCHITECTS COMITEE) EN ESTADOS UNIDOS (1992), EN ALIANZA CON LA AGENCIA DE PROTECCIÓNAMBIENTAL, MANUFACTUREROS Y GRUPOS AMBIENTALES; CREARON LA METODOLOGÍA, CRITERIO E INFORMACIÓN BASE PARA LA CREACIÓN DE “AIA - ENVIRONMENTAL RESOURCE GUIDE” (GUÍA DE RECURSOS AMBIENTALES).
VALORES Y ETICA AMBIENTAL
Valor es, según se ha visto; aquella cualidad intrínseca al objeto que suscita la
admiración, estima, respeto, afecto, búsqueda y complacencia. Está claro que esta
definición intentasintetizar el aspecto subjetivo y objetivo del valor. De acuerdo a lo
que se abarcará, el valor moral es el que se meterá en el asunto del medio ambiente.
La educación es el resultado de que la persona adquiera o no los comportamientos y
costumbres formados, proceso de evolución de adentro hacia fuera. Con está
información se surgen los principios de valores.
El estudio e investigaciónrealizado, así como los métodos y técnicas y las respuestas
permite revelar los valores, sentimientos y cualidades de los adolescentes y jóvenes en
su relación con el medio ambiente siguiente:
Confieren gran importancia social a las actividades y tareas que se proponen para el
mejoramiento del medio ambiente;
Expresan que en toda profesión debe practicarse la protección del medio ambiente;...
tracking img