Conciliación tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACION TRIBUTARIA

P
ara facilitar el análisis de este tema hemos definido varios componentes de la conciliación tributaria que son las siguientes:

La utilidad contable con resultados obtenidos en el ejercicio:
Que corresponde al proceso de registro realizado con todas las transacciones de la empresa, basado en Normas Ecuatorianas de Contabilidad y en el futuro en NICNIIF. Esterubro deberá ser ajustado, si es necesario, por la aplicación del principio de plena competencia conforme a la metodología de precios de transferencia, vea nuestro artículo sobre este tema.
Ingresos exentos:
Corresponden a aquellos ingresos que por sus características no están gravados por impuestos, y entre los cuales podemos mencionar:
* Dividendos Percibidos en Efectivo, 100% Exentos
*Toda persona natural o sociedad residente en el Ecuador que obtenga rentas en el exterior, que han sido sometidas a imposición en otro Estado, podrá excluirlas de la base imponible en Ecuador y en consecuencia no estarán sometidas a imposición. En el caso de rentas provenientes de paraísos fiscales no se aplicará la exención y las rentas formarán parte de la renta global del contribuyente.Gastos no deducibles:
Que corresponden a exceso de gastos específicos o rubros no sustentados, varios ejemplos son:
* No serán deducibles los aportes individuales a los Institutos de Seguridad Social que haya asumido el empleador; en el caso de que no hayan sido pagados hasta la fecha de presentación de la declaración del impuesto a la renta.
* Las provisiones que se efectúen para atender elpago de desahucio y de pensiones jubilares patronales, para el caso de trabajadores que no hayan cumplido por lo menos diez años de trabajo en la misma empresa.
* Los créditos incobrables por montos mayores al 1% de las ventas del año pendientes de cobro o cuando la provisión total supere el 10% de la cartera total.
* Gastos de viaje en el valor que excede a los porcentajes reconocidos porla Ley.
* Depreciación de activos fijos que supere los porcentajes definidos en la normativa tributaria si no hay la correspondiente autorización del SRI.
* Para tomar en cuenta también: Depreciación de activos fijos, cuando los porcentajes establecidos como máximos en el Reglamento sean superiores a los calculados de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útilo la técnica contable, se aplicarán éstos últimos.
* Las pérdidas por las bajas de inventarios no justificadas mediante declaración juramentada realizada ante un notario o juez, por el representante legal, bodeguero y contador.
* Los intereses de mora y multas correspondientes al retraso en el pago de sus obligaciones tributarias.
* Los llamados Gastos de gestión en el exceso al 2% delos gastos generales realizados en el ejercicio en curso.
* Exceso en cuotas por arrendamiento mercantil, en los casos establecidos por la Ley.
* Los intereses de los créditos externos, con apego a lo establecido en el Reglamento.
* Valores registrados en costos o gastos que no se sometieron a retención en la fuente.
Deducciones especiales:
Corresponden a reconocimientos o incentivosa la producción, o al empleo, y podemos contar entre ellos a los siguientes:
* Las pérdidas de ejercicios anteriores. Su amortización se efectuará dentro de los cinco períodos impositivos siguientes a aquel en que se produjo la pérdida, siempre que tal amortización no sobrepase del 25% de la utilidad gravable realizada en el respectivo ejercicio. El saldo no amortizado dentro del indicadolapso, no podrá ser deducido en los ejercicios económicos posteriores. En el caso de terminación de actividades, antes de que concluya el período de cinco años, el saldo no amortizado de las pérdidas, será deducible en su totalidad en el ejercicio en el que se produzca la terminación de actividades.
* Deducciones por incremento neto de empleos, tomando en cuenta que se considera empleados...
tracking img