Conciliacion bancaria- contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERIDAD SIMÓN BOLIVAR
Sede Litoral
TS-1721: Contabilidad












[pic]




















Camurì Grande-Estado Vargas, Diciembre 2011




Conciliación Bancaria:


Concepto: es un procedimiento de control interno y de rutina que consiste en verificar que las registraciones realizadas por la empresa se encuentren también registradas por elbanco, con el objeto de verificar los fondos depositados en los y detectar errores u omisiones. Este proceso se concluye cuando logramos que el saldo contable, al sumar y restar las diferencias, sea igual al bancario.

Las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan son:

❖ Cheques girados por la empresa y que no hansido cobrados por el beneficiario del cheque.
❖ Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.
❖ Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
❖ Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado ensus auxiliares.
❖ Errores de la empresa al memento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.
❖ Errores del banco al liquidar determinados conceptos. 
Clase de conciliaciones bancarias:
Existen dos clases de conciliación: individual y la conjunta, las cuales para su elaboración requieren del extracto de cuenta corriente y el reporte del libro auxiliar debancos y la conciliación anterior.

❖ Conciliación individual: consiste en colocar el saldo del libro auxiliar de bancos con el saldo mostrado en el extracto bancario, mediante los ajustes contables que sean necesarios para actualizar el saldo del libro auxiliar. El método consiste en observar las operaciones que realizó el banco y las operaciones que registró la empresa durante el ejercicio yotras que habían sido contabilizadas en el anterior período que se observan en la conciliación anterior, para llevar las diferencias a la conciliación bancaria, en las notas de contabilidad, luego al comprobante de contabilidad de ajustes y registrarlas en el libro de bancos y otros libros principales.
❖ Conciliación conjunta: como su nombre lo indica lleva a la par los dos saldos y en cadasaldo se ajusta de acuerdo a las operaciones que le son propias, o se realizarán el siguiente ejercicio económico, poniendo de acuerdo los dos saldos: el bancario y el libro auxiliar.
❖ Comisiones bancarias: se pueden dar por múltiples conceptos, por consignaciones de otras plazas, cobro de cheques. etc.
❖ Cuota de manejo: cuando el banco le vende todo el paquete a las empresa, porejemplo: chequera, tarjeta débito para los directores, tarjetas crédito, etc., estos servicios tienen una cuota de manejo.
❖ Ingresos bancarios: se pueden dar por conceptos de rendimientos, por otros valores recaudados a favor de la empresa, si corresponden a ingresos se registra.
❖ Impuesto del 4 por 1000: en Colombia a partir del 1 de enero de 2004 se implementó el impuesto del 3X1000 yahora se aplica el 4×1000 por cada retiro que se haga de las cuentas bancarias: ahorros, tarjeta débito o cuenta corriente. El valor inicialmente se consideró como una contribución, pero el legislador le dio carácter de impuesto agregándose a la carga tributaria del impuesto de renta. El impuesto se detalla en los extractos bancarios al finalizar cada mes y se lleva a la cuenta, Otras:Contribuciones. Ejemplo por retiros durante el mes, genera un impuesto.
Conciliación aritmética: tiene por objeto presentar el efectivo de las “partidas no correspondidas” para comprobar que los datos sean correctos, por lo menos aritméticamente.

Conciliación aritmética partiendo del saldo deudor determinado en nuestra cuenta de bancos, para llegar a coincidir con el saldo acreedor determinado por el...
tracking img