Conciliacion en materia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACION EN DERECHO CIVIL

El conciliador

El conciliador es una persona natural idónea, capacitada de manera específica para orientar el proceso conciliatorio como un tercero imparcial y neutral frente a las partes, a las cuales insta a fin de que lleguen a un acuerdo que les permita solucionar el conflicto que los reúne.

El conciliador es un particular que administra justicia demanera transitoria, no es un Juez de la República, ni parte interesada en el conflicto. Para que pueda cumplir las funciones que le asigna la ley, el conciliador debe acreditar que realizó capacitación en mecanismos alternativos de solución de conflictos avalada por el Ministerio del Interior y de Justicia, aprobar la evaluación realizada por dicha entidad. Si quien se desempeña como conciliador esestudiante o judicante, debe recibir capacitación en conciliación y mecanismos alternativos de solución de conflictos por parte de la Universidad.

El conciliador en asuntos civiles
La ley lo determina de manera taxativa; unos son los conciliadores funcionarios y otros los de centros de conciliación. Son los siguientes:

* Abogados con tarjeta profesional vigente en el registro nacional,capacitados en una entidad avalada por el Ministerio del Interior y de Justicia e inscritos en un centro de conciliación
* Estudiantes de derecho que se inscriban en el centro de conciliación del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho, con capacitación en conciliación y en MASC.
* Judicantes que se inscriban en el centro de conciliación del consultorio jurídico de la Facultad deDerecho, con capacitación en conciliación y en MASC.
* Notarios.
* Los Delegados Regionales y Seccionales de la Defensoría del Pueblo.
* Los Agentes del Ministerio Público, que son los procuradores judiciales delegados ante la jurisdicción civil.
* A falta de los anteriores en el respectivo municipio, los Personeros Municipales y los Jueces Civiles o Promiscuos Municipales, que sedenominan conciliadores subsidiarios o residuales.

Principios que orientan la labor del conciliador

Para que el conciliador pueda cumplir cabalmente su labor y proponer fórmulas de arreglo equitativas y neutrales, debe actuar de manera imparcial, neutral e independiente.

* Imparcialidad: El conciliador debe actuar en el proceso conciliatorio sin tomar partido en la relación que originó elconflicto.
* Neutralidad: El conciliador frente a las partes no debe terciar o inclinarse de manera favorable o desfavorable hacia alguna de ellas, con lo cual podrá permanecer al margen del conflicto.
* Independencia: El conciliador debe gozar y actuar con total autonomía frente a las partes que integran el conflicto; ninguna de sus actuaciones debe obedecer al interés particular oespecífico de alguna de ellas o de terceros.

La conciliación como proceso

En general, la conciliación es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, mediante el cual las personas involucradas en una controversia o conflicto, en uso de su autonomía privada y con la intermediación de un tercero imparcial y neutral, buscan obtener un acuerdo que ponga fin al mismo.

Clases deconciliación

La ley colombiana ha establecido que la conciliación puede ser judicial o extrajudicial; esta última puede ser en derecho o en equidad.

* Judicial: si se realiza dentro de un proceso judicial, bajo la dirección de un Juez de la República.
* Extrajudicial: cuando se realiza antes o por fuera de un proceso judicial.
* Extrajudicial en derecho: si se realiza con la intervención delos conciliadores de centros de conciliación debidamente autorizados para funcionar o ante autoridades que cumplan funciones conciliatorias.
* Extrajudicial en equidad: cuando se realiza ante conciliadores en equidad, quienes deben resolver el conflicto atendiendo a razones de justicia común y de igualdad entre las partes.

La conciliación es un mecanismo de acceso a la administración de...
tracking img