Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIGOPOLIO
DEFINICIÓN
Aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propiasacciones.
El oligopolio es, por tanto, un mercado caracterizado por el hecho de que la decisión que toma un productor influye sobre los resultados obtenidos por sus competidores.

Esto se conoce comoINTERDEPENDENCIA ESTRATEGICA
de los productores.

DEFINICIÓN :

* Es un mercado en el que un número limitado de empresas ofrece un producto similar. Son mercados que se podrían calificar decompetencia imperfecta.
* Está dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes.
* Es un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir losresultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
* Un mercado oligopolísticos pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado decompetitividad, sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.

ELOLIGOPOLIO
¿Cuándo se da?
* El Oligopolio se da cuando pocas empresas tienen influencia por los precios en el mercado.
* Existen unos pocos vendedores. 
* Ninguno domina, pero al ser pocospueden coaligarse para influir sobre los precios y las cantidades. 
* Existen empresas con capacidad de actuar en colusión

¿Cuándo Ocurre?

* Un oligopolio ocurre cuando en un mercadoexiste un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio igual o muy similar y por medio de su posición privilegiada dominan y controlan todos los aspectos de su producción (por ejemplocalidad, costos, precios). Las empresas se pueden coludir en la fijación de dichos aspectos. En el oligopolio los consumidores se ven obligados a pagar un precio que es, en la mayoría de los casos,...
tracking img