Conciliacion extrajudicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17041 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso conciliatorio es un mecanismo alternativo a la resolución de conflictos o también conocido como MARCS, que tiene por objetivo llegar a la solución del conflicto de una manera mucho más rápida y más beneficiosa para las partes; este proceso conciliatorio es conducido por el conciliador, es la persona experta en el manejo de las técnicas de negociación, comunicación ylas referidas al proceso conciliatorio en si

El método, las técnicas y las etapas que utiliza el conciliador en la conducción de una audiencia de conciliación, generalmente, están inspirados en los llamados modelos conciliatorios que son diseños de conducción elaborados por profesionales de gran experiencia y elevada solvencia profesional. Obviamente la experiencia de cada conciliador y lanaturaleza del tema que concilia determinaran la manera de utilizar el modelo que sea de su preferencia.

C A P I T U L O I

Epistemología, Antecedentes y Evolución Histórica

1. Epistemología

Etimológicamente, la palabra “Conciliación” viene de las palabras latinas “conciliatio” y “conciliationis” y que se refieren a la acción y efecto de conciliar; a su vez, el verbo“conciliar” proviene del verbo latín “conciliare”, que implica componer o ajustar los ánimos de los que estaban contrapuestos, avenir sus voluntades, ponerlos en paz. Como bien señala Eduardo J. Couture, tanto el verbo “conciliar” como las palabras latinas “concilio” y “conciliare” derivan de “concilium” que significaba asamblea o reunión, y que en la antigua Roma se utilizaba para denominar a unaasamblea en general, y en particular a una asamblea de la plebe, donde se reunía la gente para cerrar negocios, resolver diferendos, etc. razón por la que el verbo “conciliare” que originalmente significaba “asistir al concilio” tomó las diversas acepciones correspondientes a estas actividades.
En el idioma inglés encontramos el término “conciliate” que proviene del término “conciliation”, que no esotra cosa que tratar que la gente llegue a un acuerdo. De igual forma en el idioma francés encontramos el término “conciliation”, en italiano es “conciliazione” y en portugués “conciliaçao”, términos todos que derivan de la misma raíz latina.

2. Antecedentes

La institución de la conciliación extrajudicial no es nueva en nuestro derecho positivo, pero, el tratamiento legislativo esdistinto:

• Conciliación Política del Estado de 1823: Articulo Nº 120.- Establecía que no podía entablarse demanda civil alguna, sin haberse intentado la conciliación ante el Juez de Paz.

• Conciliación Política del Estado de186: Articulo Nº 112.- Precisa que en cada pueblo habrán Jueces de Paz para las conciliaciones, no se admitía demanda alguna civil o criminal coninjuria, salvo las acciones fiscales y demás que exceptúa la Ley.

• Ley de Enjuiciamiento Civil de 1852: Articulo Nº 286.- Establecía la conciliación extrajudicial de carácter obligatoria ampliando la competencia a los Jueces de Primera Instancia cuando los conflictos sean entre miembros de una familia. Posteriormente, esta norma es derogada por el Código de Procedimientos Civiles de 1912que excluye tácitamente la conciliación.

• Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Nº 1510: Articulo Nº 103.- Solo regula la conciliación judicial después de iniciado el juicio civil, su carácter era facultativo, no se sancionaba la falta de audiencia conciliatoria.

3. Evolución Histórica

El origen de la conciliación se encuentra en el origen mismo de las sociedades las quecansadas del empleo de la auto tutela, ejercida con violencia y con predominio de la superioridad física, buscan medios más pacíficos de solucionar las controversias que surgían a su interior; así, intervienen los jefes de familia, los ancianos, parientes y amigos los que mediante la persuasión hicieron que las partes en conflicto dirimieran sus diferencias por el empleo de medios pacíficos de...
tracking img