Conciliacion frente al coflicto armado

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
CONCILIACION FRENTE AL CONFLICTO ARMADO
Las Asambleas Constituyentes se presentan desde hace aproximadamente una década en la historia de Colombia como mecanismos de participación social particulares en donde el análisis de los contextos- realidades – a los cuales están circunscritos sus campos de acción, evidencia una variedad en la justificación de su existencia. Es así como se presentará elenfoque en una de esas variedades tan frecuente en el territorio colombiano: el espacio y la lógica del conflicto armado. En búsqueda de una conciliación con diferentes grupos armados; a partir de este ejemplo se reflexionarán las problemáticas en torno a la lógica de la legitimación desde la necesidad, la conciliación en el conflicto tanto teórica como prácticamente y finalmente se presentará unareflexión sobre la paz.
El análisis del conflicto armado actual en Colombia es un elemento que se puede abordar desde diferentes perspectivas; aunque, desde cualquiera de ellas el énfasis en el factor social es determinante para la comprensión de dimensiones variadas respecto a las problemáticas del conflicto como tal. Acercar la mirada a esa sociedad que es espectadora, víctima y en el casoparticular de la presente ficha conciliadora en dichos fenómenos, es acercarse tal vez de una manera más receptiva hacia los alcances de los procesos de la participación social.
La conciliación en épocas y espacios diferentes de conflicto armado en el país es un esfuerzo con una historia bastante compleja y es por esto mismo que para poder contribuir a ella, se presenta indispensable abordar un temano tan comúnmente analizado y es la mediación realizada por las Asambleas Constituyentes – fenómeno de las últimas décadas en nuestra historia -. Siendo un fenómeno bastante particular en la materialización de la participación social organizada históricamente, la intervención de dichas Asambleas en la resolución de conflictos armados es apenas una de las variables de las representaciones,manifestaciones y organizaciones sociales, por lo cual de la rigurosidad de este acercamiento depende el espacio que se le quiera otorgar a este nueva voz social organizada.
Para lograrlo es necesario mencionar algunos de los factores fundamentales que complejizan este análisis tanto analítica como pragmáticamente: el debate sobre el sustento legal y la gran controversia acerca de la legitimidad dedichas asambleas implica preguntarse por sus acciones, la legitimidad de las mismas y sus fuentes de poder. Por otro lado está la problemática de la conciliación con grupos armados donde las justificaciones evidenciarían el verdadero papel del Estado - ¿ausencia? – y a partir de esto ver si se trata de un mejoramiento de realidades. Con esto se trataría fundamentalmente de encontrar los diferentesvínculos que podrían relacionar un contexto histórico claro con el progresivo desarrollo de una conciencia y necesidad de cambio. Una visión que tenga en cuenta los resultados, los actores, las circunstancias y los métodos de diálogo para un análisis de las soluciones alternativas a la construcción de la paz.
Teniendo esto claro, es posible visualizar diferentes ejes de análisis para abordar estatemática, dentro de la lógica de la violencia o, mejor, de la violencia crónica que propone Jeanny Pearce haciendo referencia a la realidad colombiana. La presentación de un caso particular de mediación de una Asamblea Constituyente, en el año de 2002 constituye el primero de ellos, siendo el modo más ilustrativo sobre los alcances de dichas organizaciones sociales, y a partir de esto poder comprenderlos mismos alcances de la teoría de conciliación y la paz en una realidad perturbada.
Es tratar de ver de qué manera se puede desarrollar la teoría del accionar y la práctica como convergencia en la participación social y en los diferentes tipos de conciliación que han venido surgiendo en la historia social del país desde las últimas décadas del siglo XX. Y finalmente, el tercer eje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del frente nacional a los frentes revolucionarios armados
  • Resistencia Del Concreto Armado Frente A Los Sismos
  • Maritain frente al papel de la iglesia en el conflicto armado
  • Frente Nacional Y Grupos Armados 1958 1974
  • coflicto
  • La Politica Fe Menem Frente A Las Fuerzas Armadas
  • Fuerzas Armadas Frente A Desastres Naturales
  • Coflicto de africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS