Conciliacion - justicia restaurativa - ley 906 de 2004.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA RESTAURATIVA

El Libro VI de la ley 906 de 2004, bajo el epígrafe de la Justicia Restaurativa contempla en tres capítulos la política derivada de la resolución de cuestiones reparativas del delito, así, en el capítulo I trae algunas disposiciones generales que tienen que ver con la definición del programa de justicia restaurativa, reglas generales, las condiciones para la remisión alos programas de justicia restaurativa, los mecanismos; el capítulo II se ocupa de la conciliación preprocesal como requisito de procedibilidad para el ejercicio de la acción penal, cuando se trate de delitos querellables y el Capítulo III se ocupa de la mediación propiamente dicha.

En este estudio nos ocuparemos de estas tres situaciones, al igual que del concepto de víctimas que trae el mismoC. de P. P., en el nuevo sistema acusatorio, sin que perdamos de vista que la ley 600 de 2000 todavía está vigente en algunos procesos tramitados en su vigencia y por consiguiente se puede hablar de conciliación e indemnización integral y si el tiempo nos lo permite tocaremos el tema de Técnicas de negociación y algunas clases de negociadores.

VÍCTIMAS

El artículo 132 de la ley 906 de 2004trae el concepto de víctimas, así: Se entiende por víctimas las personas naturales o jurídicas y demás sujetos de derechos que individual o colectivamente hayan sufrido algún daño directo como consecuencia del injusto.

La condición de víctima se tiene con independencia de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al autor del injusto e independientemente de la existencia de una relaciónfamiliar con éste.

La Fiscalía General de la Nación adoptará las medidas necesarias para la atención de las víctimas, la garantía de su seguridad personal y familiar y la protección frente a toda publicidad que implique un ataque indebido a su vida privada o dignidad. Esas medidas de atención y protección no podrán redundar en perjuicio de los derechos del imputado o de un juicio justo eimparcial, ni serán incompatibles con estos.

Las víctimas en garantía de su seguridad y el respeto a su intimidad, podrán por conducto del fiscal solicitar al juez de control de garantías las medidas indispensables para su atención y protección. También podrán las víctimas por sí mismas o por medio de su abogado, durante el juicio oral y el incidente de reparación integral, hacer iguales solicitudespara su atención y protección.

Esos derechos de atención y protección serán comunicados por el fiscal a la víctima desde el momento mismo en que intervenga. Igualmente le informará sobre las facultades y derechos que puede ejercer por los perjuicios causados con el injusto y de la oportunidad que tiene de formular una pretensión indemnizatoria en el proceso por conducto del fiscal o de maneradirecta en el incidente de reparación integral.

A quien demuestre sumariamente su calidad de víctima, la policía judicial y la Fiscalía General de la Nación le suministrarán información sobre:

• Organizaciones a las que puede dirigirse para obtener apoyo
• Tipo de apoyo o de servicios que puede recibir
• Indicación del lugar y el modo de presentar una denuncia o una querella.• Las actuaciones siguientes a la denuncia y su papel respecto de aquellas.
• El modo y las condiciones en que puede pedir protección
• Las condiciones en que de modo gratuito puede acceder a asesoría o asistencia jurídicas, asistencia o asesoría sicológicas o de otro tipo de asesoría
• Los requisitos para acceder a una indemnización
• Mecanismos de defensa que puedeutilizar
• Información sobre el trámite de su denuncia o querella
• Los elementos pertinentes que le permitan seguir el desarrollo de la actuación, en caso de acusación o preclusión
• La posibilidad de dar aplicación al principio de oportunidad y a ser escuchada tanto por la fiscalía como por el juez de control de garantías, cuando haya lugar.
• La fecha y el lugar del juicio oral...
tracking img