CONCILIACIONES BANCARIAS

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
CONCILIACIONES BANCARIAS
A principios de mes, el banco envía al cuentacorrentista (cliente) un estado cuenta del mes anterior, en donde indica el movimiento que tuvo la cuenta corriente de la empresa y el saldo a fin de mes, según el banco.
A su vez, en la empresa se lleva un registro, llamado libro banco, que debe coincidir con los registros contables, en donde se registran todos losmovimientos que afectan la cuenta comente según la empresa.
Normalmente, el saldo a fin de mes que informa el banco, no es igual al saldo a fin de mes que la empresa tiene en sus registros; de allí que hay que hacer cada mes una conciliación bancaria, para aseguramos que, tanto los registros de la empresa corno los registros del banco en la cuenta corriente de la compañía están correctos, y si no es así,tomar las medidas conectivas del caso.
La empresa, en sus transacciones, emite cheques y realiza depósitos, los cuales registra de inmediato y llegan al banco en su oportunidad. El banco, a su vez, emite notas de débito y notas de crédito, que envía a la empresa por correo, aunque en algunas e ocasiones estas notas de crédito o débito no llegan a la empresa o se extravían.
Antes de continuar,veremos que son las notas de débito (ND) y las notas de crédito (NC).
La nota de débito es un formulario que envía el banco por correo a la empresa, y funciona como si fuera "un cheque" girado por la empresa, pues el monto de la nota de débito (ND) es deducida del saldo de efectivo de la empresa por el banco. El banco le llama una nota de débito, pues en sus registros, el dinero de loscuentacorrentistas lo tiene registrado en un pasivo, ya que ese dinero lo debe, y al disminuir el saldo de alguno de ellos tiene que debitar su cuenta.
Pero para nosotros es un crédito en nuestros registros, pues el activo llamado efectivo con una nota de débito recibida del banco, disminuye.
Lo contrario sucede con las notas de crédito.
El banco envía una nota de débito (ND) por varios motivos, como porejemplo: servicios bancarios, compra de chequeras, amortización de préstamos, cheques devueltos pertenecientes a los clientes, etc.
La nota de crédito (NC) es un documento que envía el banco a la empresa por correo, y funciona como si fuera "un depósito", pues el monto de la nota de crédito (NC) es aumentado al saldo de la cuenta de la empresa.
Las razones de envío podrían ser por depósitos hechospor un cliente en un lugar lejano, pago de bonos e intereses por medio del banco, etc.
Ahora, volviendo a las conciliaciones bancarias, puede suceder que existan errores u omisiones de parte de los libros de la empresa o de parte del banco, y al preparar la conciliación se harán los asientos de ajuste correspondientes por los errores en libros de la empresa, o bien se avisará al banco para queproceda a su corrección.
Donald Kieso, en su libro Contabilidad Intermedia I, explica lo que es una conciliación bancaria del siguiente modo:
“…en la mayoría de los casos , los cheques extendidos por el cliente cerca de fines de mes no llegan al banco dentro de ese mismo mes; los depósitos hechos por el cliente el día último tal vez no fueron registrados por el banco hasta el día primero del messiguiente, y algunas partidas, tales como cargos por servicios del banco, no llegan a conocimiento del cliente hasta que éste recibe el estado de cuenta. De aquí que regularmente aparezcan diferencias entre los registros del cliente y los del banco, que se deben conciliar a fin de determinar la naturaleza de las diferencias entre las dos cantidades"
El procedimiento para confeccionar una conciliaciónbancaria es el siguiente:
Se compara la información que presenta el estado de cuenta del banco con la información del libro bancos de la empresa, en cuanto al número y monto de los depósitos, cheques, notas de débito y notas de crédito.
Las partidas que son iguales en número y monto en ambos registros se eliminan y no forman parte de la conciliación bancaria, pues están registradas en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • Conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • Conciliaciones bancarias
  • Conciliaciones Bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS