conciliación en Colombia

Páginas: 131 (32530 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
FUNDAMENTOS PARA LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

















ALCALDÍA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR


FREDDY SOCARRAS REALES

ALCALDE MUNICIPAL



SECRETARÍA DE GOBIERNO MUNICIPAL

ROBER QUINTERO

SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL











VALLEDUPAR, JULIO 2012


PRESENTACIÓN
Uno de los elementos en los que reposa la mayor legitimidad de los Estados deDerecho moderno es la capacidad estatal de resolver los conflictos surgidos entre particulares. Paralelamente, la finalidad primordial de cualquier sistema legal jurídico es el establecimiento de reglas claras para hallar soluciones justas y equitativas a las disputas.
Sin lugar a dudas, la justicia integra y agrupa las principales aristas de legitimidad de la organización política moderna,tales como: la convivencia pacífica, la credibilidad institucional y los niveles de confianza, y crecimiento económico. Por el contrario, la carencia de una justicia eficaz y cumplida se refleja o se traduce principalmente en impunidad, o delitos no resueltos y congestión o demora en el trámite de los procesos.
Esto, en últimas, genera una percepción negativa de la institucionalidad judicial delciudadano y una falta de acceso al sistema formal de resolución de conflictos. En Colombia, la violencia y la judicialización de los conflictos se han convertido en las formas predominantes de resolver las controversias.
Estos fenómenos se traducen en una preocupante tasa de criminalidad y una ascendente tasa de congestión judicial, para cuya solución, los Métodos Alternativos de Solución deConflictos, (MASC) pueden desempeñar un importante papel.
La legislación colombiana establece un sistema que podríamos calificar como de tendencia restringida, en la medida en que en la actualidad sólo pueden crear centros de conciliación y arbitraje las personas jurídicas y, específicamente, las que no posean ánimo de lucro.
Se deberían explorar alternativas que permitan que otro tipo deinstituciones sean competentes para prestar los (MASC). Debe advertirse en la actualidad y concretamente para el caso de la Conciliación, otras instituciones vienen aplicándola.
Así ocurre con las llamadas casas de justicia. Estos entes agrupan a todas las autoridades administrativas relacionadas con la administración de justicia extrajudicial y, específicamente, a funcionarios habilitados para conciliar,como los inspectores de policía, los defensores de familia, etcétera.
Competencia general o competencia sectorial: el elemento diferenciador de un sistema frente a otro, consiste en establecer si las instituciones encargadas de prestar los (MASC). Deben tener competencia ilimitada, o si su competencia debe circunscribirse a una especialidad determinada, teniendo en cuenta factores como laprofesión de las partes involucradas en el conflicto, o la calidad de los miembros de una determinada institución.
En particular, el modelo colombiano les asigna competencias generales a los centros, sin limitaciones de competencia. De manera que es un sistema de competencia general. Sin embargo, una vez exista en el país un número importante de centros a futuro podría pensarse en especializar sufunción.
El Alcalde Municipal de Valledupar, doctor Luis Fabián Fernández Maestre, ha manifestado su interés y compromiso por promover entre los vallenatos, la convivencia pacífica, a través de la enseñanza y capacitación en negociación de conflictos con el reto de llegar, a través de esta estrategia, a todos los inspectores de policía, corregidores del Municipio y los directores de las Comisiones deConvivencia y Conciliación de las Asociaciones Comunales de Valledupar, sean buenos ciudadanos, amantes de la tranquilidad y promotores de la convivencia pacifica.

Esta cartilla auspiciada por la administración municipal de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, busca convertirse en una herramienta útil para apoyar la acción de los inspectores de policía, corregidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION (COLOMBIA)
  • La Conciliación En Colombia
  • conciliación civil colombia
  • Acta de conciliación laboral colombia
  • Conciliacion en colombia
  • Legislacion en conciliacion cronologicamente en colombia
  • Historia legislativa de la conciliacion en colombia
  • Sentencias sobre la conciliacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS