Concilio vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concilio Vaticano II
Gaudium et Spes
Capitulo I (12-22)
“La dignidad de la persona humana”

[pic]

Comentario personal acerca del texto:

12. El hombre, a imagen de Dios

Es muy dificil dar una descripción acertada acerca del hombre en toda su esencia, ya que somos seres complejos y contradictorios. Lo único cierto es que fuimos creados por Dios, a imagen y semejanza; con laresponsabilidad de cuidar, proteger,administrar y dominar sus bienes, es por eso que tal vez vemos al hombre como el centro de todo.
Dios nos creó como seres sociales(comunitarios), libres y responsables de nuestros actos. Somos un conjunto de facultades; somos seres inteligentes, morales y espirituales; estas facultades nos permiten tener conciencia de nosostros mismos, de nuestro entorno y de nuestrosactos.
Además, somos seres perfeccionables, siempre estamos aprendiendo algo y nunca dejaremos de hacerlo; la educación por tanto nos permite satisfacer la sed de conocimientos y relacionarnos con otras personas, necesitamos al “otro” para desarrollar nuestras aptitudes y actitudes. Esto permite crear individuos aptos para vivir en armonía dentro de la sociedad, seres fraternales.Como profesoresdebemos motivar a nuestros alumnos a desarrollar todas sus capacidades, las capacidades dadas por Dios, sacarles el máximo provecho, no olvidarnos que nuestro fin último como personas es llegar a vivir en plenitud con Dios y con nosotros mismos.

13. PECADO

Hablar de pecado es hablar de libertad, el pecado no es otra cosa que la libertad del ser humano pero mal enfocada, mal utilizada,abusada; es obrar mal y omitir. Podriamos decir entonces que el ser humano en su interior tiene la capacidad de tomar decisiones libremente, sin presiones de ningún tipo, ni siquiera Dios nos presiona para hacer algo, conocemos de antemano sus proyecciones para con nosotros y aún asi ponemos antes que nada nuestras proyecciones, ambiciones y deseos “aparentemente buenos”, esa apariencia de bien es laque nos lleva a tomar malas decisiones y posteriormente a pecar, la base del pecado siempre va a ser el egoísmo
Pero no todo está perdido, Dios en su infinita misericordia nos da la gracia para reconocernos como pecadores, si acogemos nuestras culpas nos liberamos, debemos aspirar siempre a estar en comunión con Dios.
Como profesores tenemos el deber y el derecho de inculcar a nuestros niños lafraternidad, el amor a Dios y al prójimo, hacerles ver que el pecado nace de una libertad interior; que sólo nosotros tenemos la voluntad para hacer o deshacer, que depende de cada uno el camino a seguir, apoyarlos en todo momento, ya sea de flaqueza, de tristeza, generalmente las malas decisiones se toman siempre en momentos de soledad y depresión, muchos de nuestros niños se sienten abandonados nofisicamente pero si moralmente, los adultos tenemos tantas responsabilidades que a veces nos olvidamos de nuestros hijos, creemos que por ser niños no tienen la capacidad de sentir, de molestarse, de sufrir, los dejamos a la deriva en esta sociedad que es tan cruel a veces. Si tenemos la posibilidad de acogerlos hagámoslo, seamos su apoyo, su guia , su oido. Entreguemos un granito de arena alproyecto de Dios.

17. Grandeza de la libertad

La libertad humana, propia de nuestra dignidad; libre albedrío dado por Dios y que las personas muchas veces no sabemos utilizar, una libertad que puede hacer el bien, como puede hacer el mal, que edifica o que destruye, que es honesta o que miente, etc.
¿De qué depende hacia qué vayan dirigidas nuestras acciones? Exclusivamente de nuestracapacidad de decidir en conciencia, el ser humano es virtuoso y defectuoso y como tal pude incurrir en errores, aunque a veces no es responsable de sus actos (incapacidad mental, enfermedades, etc).

Debemos preocuparnos también de trabajar con honestidad y dedicación nuestra espiritualidad, procurar usar nuestra libertad para cultivar nuestro espiritu, mente y cuerpo, hacer buen uso de ella....
tracking img