Conclusion marpol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. Conclusión
Desde un punto de vista medioambiental el MARPOL 73/78 es menos efectivo de lo que debería haber sido. Mientras la solución SBT era uno de losmedios más fiables de asegurar las descargas limpias, el tratado solo la exige en las nuevas construcciones. A los buques más viejos se les concede la navegaciónbajo normas menos exigentes y desde ese mismo punto de vista medioambiental a todos ellos, nuevos y viejos, debería sometérseles a la misma normativa.
El régimen deaplicación posee las mismas carencias. La mejor manera de asegurar que los buques cumplan el tratado sería la de permitir que todos los Estados inspeccionasenlos buques y penalizasen las violaciones detectadas. Sin embargo el tratado deja su aplicación en manos de los países de abanderamiento que carecen de recursos y devoluntad de penalizar a los contaminadores.
Aunque podría ser un tratado más fuerte, el MARPOL 73/78 es a pesar de todo un buen tratado por dos razones. Laprimera, a pesar de los defectos a la hora de observar y aplicar las normas del tratado, han tenido un importante impacto sobre la contaminación la reglamentacióntécnica aplicada a los buques. Y en segundo lugar, el tratado ha sido fuerte dada la necesidad práctica de que fuese ratificado por los países marítimos.
Habíamuchos grupos empeñados directa e indirectamente en el borrador del tratado y esos intereses eran contestados por los intereses de los armadores, los importadores ylos países bandera que no querían normas costosas ni ceder su autoridad a otros países. El tratado resultante, al menos, reconcilió los intereses en conflicto.
tracking img