“Conclusiones de la conferencia mundial sobre educacion superior 2009”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION SUPERIOR 2009”

Resumen. En este ensayo se presenta los resultados y las declaraciones de las conferencias a nivel mundial celebradas desde el año de 1998 así como las recomendaciones de las 6 conferencias regionales sobre la Educación Superior de la UNESCO.

La universidad, institución fuertemente clásica y tradicional de más de nuevesiglos de existencia, se enfrenta actualmente a la necesidad de actualización dinámica y permanente frente a los cambios vertiginosos planteados por la globalización, la diversidad cultural y las tecnologías de la información y la comunicación. Esta situación se plantea en un marco de desigualdad donde no todos los países pueden acceder a la nueva sociedad del conocimiento.

Desde sus orígenesse sostuvo evolutivamente en el paradigma sistémico y en la necesidad del pensamiento complejo, elaborando una epistemología propia basada en las ideas y en la metódica de alcanzar a lograr a la Universidad con un ambiente lleno de democracia para brindar al estudiante un ambiente libre con ideas de lucha y de triunfo, que no solo se basa en el mecanismo de la rutina sino en el desenvolvimiento conel fin de perseguir los objetivos de equidad, relevancia y calidad simultáneamente.

1. Introducción
Los tiempos que vivimos se caracterizan por ser totalmente atípicos con respecto a otros donde era posible predecir, con algún acierto, los acontecimientos. Hoy, en cambio, tenemos que lidiar con lo inesperado, lo imprevisto, lo aleatorio, lo complejo, lo global y lo planetario. Todavía hoy,nuestras representaciones culturales y nuestras formas mentales heredadas se ordenan siguiendo las secuencias de orden, regularidad y linealidad que aspiran a alcanzar un grado de certeza y de conocimientos casi absolutos. Pero este modo de pensar resulta pobre, insuficiente y deformante para enfrentar los fenómenos de los tiempos que vivimos, donde nuevos escenarios dominan las circunstancias ylos problemas poseen un alcance planetario.

Uno de los desafíos más difíciles de la educación actual es el de modificar nuestro pensamiento para abordar la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible. Rasgos nítidos de una ultramodernidad activa y avasallante que jaquean antiguas costumbres y modos de imaginar y de pensar. Es necesaria una reforma del conocimiento comoproducto de un proceso ultra-complejo y, por consiguiente, es necesaria una reforma en la educación que debería incluir equidad relevancia y calidad establecidos por la UNESCO.

En educación superior, desde hace dos décadas se viene reconociendo la necesidad de actualización de la institución “universidad”. Sin embargo sólo pocas modificaron su clásica forma de gestión y de pensamiento, a pesar deser aproximadamente 9000 las instituciones universitarias existentes en la actualidad.

En este ensayo se presenta los enfoques de una educación abierta así como el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la intervención y cambio en las instituciones y en la sociedad. Para ello, en el apartado 20 de la responsabilidad social de la educación superior se describeGarantizar la calidad es imprescindible para las Instituciones de Educación Superior. Luego, en el apartado 26 se aborda es necesario asegurar la equidad en el acceso y el éxito, promoviendo la calidad y el respeto a la diversidad cultural así como a la soberanía nacional; su desenvolvimiento experiencial en cuanto al sistema educativo universitario y la necesidad de implementar cambios de gestiónen la institución universidad. Luego, en el apartado 38 se plantea la experiencia conjetural con las investigaciones y enseñanzas enfocadas al bienestar de la población. Finalmente en los puntos del 41, al 49 se presentan las evolución de la calidad en la Educación Superior, el desarrollo, el acceso, el financiamiento ya que la educación es un bien público, pero teniendo en cuenta que con la...
tracking img